Alerta en La Plata: alta ocupación de camas de terapia intensiva en los nosocomios de la ciudad

En algunos hospitales la ocupación es del 100% mientras que en otros es del 90% y crece la preocupación ante un inminente colapso.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hay cuatro centros privados de asistencia médica que llegaron al límite de su capacidad de ocupación de camas de terapia intensiva.

Se trata del Hospital Español de 9 y 35, el Instituto del Diagnóstico que está en 63 entre 2 y 3, el Instituto Médico Platense que está en 1 y 50 y el sanatorio Ipensa que está en la esquina de 4 y 59. En todos ellos, la ocupación de camas en los sectores denominados UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es del 90 por ciento. Esto significa que están al límite de la ocupación para asistir a pacientes que requieran de un cuidado intensivo por haberse contagiado de coronavirus.

Raúl Tassi, vicepresidente de Gimnasia y médico que integra el grupo accionista de algunos de estos centros de asistencia, se mostró preocupado por la situación, aunque aclaró que al igual que ocurre con los hospitales públicos de la ciudad, se procura ampliar el sector de UTI para pacientes que tengan Covid en un estado avanzado durante los próximos días.

Por otro lado, en contacto exclusivo con diario Hoy, la directora del Hospital Rossi también confirmó que al igual que ocurre en el Hospital Italiano, una parte del edifico está dividida de forma exclusiva para atender casos de Covid, y la otra para atender patologías distintas al coronavirus.

Hospital Italiano 100%
Hospital Sudamericano 100%
Hospital Español 90%
Instituto Medico Platense 90%
Instituto Diagnóstico 90%
IPENSA 90%

Caos Sanitario

Por otra parte, desde hace tres días los platenses se estuvieron congregando desde muy temprano en las puertas de los hospitales de la zona para ser hisopados.

Pese a que la atención comienza a las 8, algunas personas hacen cola desde las 4 de la mañana, en algunos casos aguardan 5 horas y eso no garantiza que sean hisopados.

Medidas

Durante la tarde de hoy se espera que el gobierno nacional anuncie nuevas medias para todo el territorio que incluiría toque de queda nocturno, controles mas estrictos en el transporte público y prohibición de reuniones privadas.

El La Plata cambiarán los horarios en los comercios no esenciales. En Galerías o en el centro, todo lo que no sea gastronómico o esencial cerrará a las 19 y abre a las 9. Estarán habilitados de 9 a 19hs