La UNLP, presente en la conformación del primer banco genómico de Argentina
Dos equipos de La Plata que participan en el proyecto PoblAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Los detalles.
UNIVERSIDADESEl anuncio lo brindó el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval. La situación de crecida se mantendrá hasta el próximo viernes.
01/11/2023 - 00:28hs
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, emitió en la noche de ayer una alerta por una crecida del Río de La Plata. Es por esto, que las autoridades de Defensa Civil, tanto de Ensenada como de Berisso, activaron todos los mecanismos de prevención ante la posibilidad de desborde.
Según el organismo, se trata de una “situación especial por evento hidrometeorológico”, y que se mantendrá al menos hasta las primeras horas del próximo viernes. A la hora de explicar los motivos de semejante crecida, la principal causa son los fuertes vientos y las lluvias. Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que las precipitaciones se mantendrán en la región, y es por esto que es necesario mantener todas las precauciones. En caso de sostenerse los fuertes vientos, será también un factor importante a tener en cuenta ya que colaborará con la crecida y el desborde, perjudicando así a las distintas localidades de la zona.
De cara al día de hoy, el Centro de Prevención de Crecidas detalló que se esperan 2,70 metros de altura en San Fernando para las 10 y unos tres metros para las 21. Mientras tanto, para el puerto La Plata se esperan dos metros para las 8 y 2,4 para las 20. “La situación de crecidas se mantendrá hasta la mañana del viernes”, agregaron desde el organismo.
Por lo pronto, ya desde la jornada pasada se empezaron a visibilizar algunas calles anegadas y desbordes en algunos municipios bonaerenses. A pesar de esto, la situación se da dentro de un parámetro de normalidad. De igual forma, las autoridades volvieron a pedir mantener los recaudos del caso, como evitar la circulación en vehículos y a pie y, en caso de poder ser efectuado, cortar el suministro eléctrico. Asimismo, es valioso recordar que ante cualquier inconveniente, las personas se deben comunicar al 103 para Defensa Civil, al 100 para Bomberos y al 107 para Prefectura. Por último, también existe la posibilidad de comunicarse y escribir al Centro de Prevención de Crecidas al mail pronomarea@hidro.gov.ar.
En lo que refiere al pronóstico para la región, para la jornada de hoy se espera un día con vientos del este y probables precipitaciones, teniendo un cielo nublado. La mínima será de 10°C, mientras que la máxima alcanzará los 15°C. En torno a mañana, será una jornada fresca y húmeda con probables chaparrones. También se esperan vientos del este con ráfagas. La mínima será de 10°C y la máxima de 14°C. Por último, la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad informó que el viernes se esperan vientos del sur y precipitaciones en las primeras horas del día, teniendo así una mínima de 10°C y una máxima de 16°C.
La situación en Cataratas
La crecida también se sintió en Misiones, fundamentalmente en el río Iguazú, que llegó a alcanzar 20.000 metros cúbicos por segundo en horas de la tarde del pasado lunes. Frente a ello las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron que estarán cerrados los circuitos turísticos hasta el día de hoy inclusive, a la espera de que bajen los caudales de agua.