El núcleo interno de la Tierra es menos sólido de lo que se creía
Para su análisis, utilizaron datos sísmicos de distintas décadas.
cienciaLa tormenta causó cortes de luz y más de 40 árboles caídos en distintos puntos de La Plata. El servicio del Tren Roca también se vio afectado y no se reportaron calles anegadas.
12/02/2025 - 00:00hs
Las fuertes lluvias, acompañadas por ráfagas de vientos que superaron los 60km/h, causaron en la jornada de ayer cortes de luz y árboles caídos que provocaron, por ejemplo, la suspensión del servicio La Plata-Constitución del Tren Roca. Además, se registraron cortes de luz en varias zonas de la ciudad.
A su vez, la Municipalidad de La Plata informó que no se provocaron anegamientos en calles ni complicaciones en los arroyos y pasos bajo nivel.
En 7 y 54, un árbol cayó e interrumpió el tránsito sobre una de las manos durante las primeras horas de la mañana. La mayor intensidad de la lluvia se concentró en el noroeste de la ciudad y en algunos puntos de la región supero los 34 mm/h.
Otras áreas con registros importantes fueron City Bell (24,93 mm), Estación Bosque UNLP (22,8 mm), Melchor Romero y Arturo Seguí (22,35 mm cada uno), Plaza Moreno (20,34 mm) y Los Hornos (16,38 mm).
En diagonal 73 y 59 un árbol impactó de lleno en el techo de un auto que estaba estacionado. La misma situación se vivió en la zona de 5 entre 32 y 33.
Uno de los episodios más graves ocurrió en Los Hornos, donde un árbol cayó sobre dos viviendas en la calle 68 entre 152 y 153, generando alarma entre los vecinos.
Asimismo, se voló la bandera de la provincia de Buenos Aires que colgaba en el mástil de plaza Moreno, frente a la Catedral. Personal de seguridad del municipio la recogió para repararla.
Además, desde el municipio informaron que hubo una denuncia por micros arrojando aceite en la vía pública, en Hernández, en 514 y avenida 41. También en varias esquinas los semáforos dejaron de funcionar
Desde el municipio informaron que los equipos de emergencias trabajaron desde la madrugada en la remoción de los árboles y postes caídos, priorizando las arterias principales y aquellas que representaron un mayor riesgo para la circulación.
Pese a las lluvias intensas y las ráfagas de viento, el escurrimiento del agua evitó mayores anegamientos en la ciudad. Sin embargo, los frentistas de distintas zonas reportaron demoras en la recolección de ramas.