Aseguran que un laboratorio espacial caerá sobre la Tierra

Interés General

18/10/2017 - 00:49hs

Una gran parte del laboratorio Tiangong 1, perteneciente a la agencia espacial china, caerá próximamente sobre la Tierra, según advirtieron ayer expertos en Astronomía. En septiembre del año pasado se supo que China había perdido el control del denominado “Palacio Celestial”, de 8,5 toneladas, y que tras seis años de numerosos experimentos en el espacio caerá a la Tierra de forma descontrolada. Esto ocurrirá, como máximo, en abril de 2018.

Según explicó a diario Hoy el director de Gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú, “al perder el control, el Tiangong 1 está a la deriva, no puede recobrar altura y está cayendo de manera continua, girando alrededor de la Tierra”.

En tanto, se espera que para abril del año próximo “toque las capas más altas de la atmósfera, pierda velocidad y se desintegre por el propio roce”, detalló el astrónomo local.

¿El fenómeno representa riesgos de colisión? Para Bagú, el considerable tamaño de la estación puede imposibilitar su desintegración total, por lo que “es probable que algún residuo impacte con la superficie de la Tierra, pero nadie sabe en qué lugar puede caer”.

No obstante, aclaró: “Es raro que caiga en ciudades, porque la mayor cantidad de la superficie terrestre es agua o zonas despobladas”.

No es la primera vez que basura espacial colisiona con el planeta. El artefacto más grande hasta ahora fue la estación rusa Salyut 7, cuyos fragmentos cayeron en 1991 y se desperdigaron en puntos de nuestro país como San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, y Chubut, entre otros.

Noticias Relacionadas