Se encuentra a disposición de todos los científicos de Brasil.
La supercomputadora Santos Dumont, que opera físicamente en Petrópolis, en la región montañosa de Río de Janeiro, será más potente en noviembre de este año, según precisaron autoridades del gobierno brasilero.
El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y Eviden, empresa del Grupo Atos que trabaja con computación avanzada, firmaron un nuevo contrato por valor de 19,4 millones de dólares, que permitirá a la máquina pasar de los actuales 5,1 Petaflop/s a 17 Petaflop/s de capacidad.
Según los investigadores, será la supercomputadora más poderosa de América Latina y está destinada para estudios académicos.
El equipo ya ha sido utilizado en la investigación sobre la Covid-19, el uso de fármacos para tratar la enfermedad y el estudio de las bases moleculares de las comorbilidades asociadas al desarrollo de la Covid-19 y el cáncer.
Una vez finalizada la instalación, la nueva configuración estará disponible para la comunidad académica a partir de enero de 2025.
“El aumento de capacidad nos permite abordar más proyectos simultáneamente además de mejorar la capacidad de realizar simulaciones de sistemas naturales y artificiales o socioeconómicas más complejas”, explicó el coordinador del Comité de Gestión de Supercomputadoras Santos Dumont a la agencia Brasil.