Se reestablece el servicio luego del paro de subtes
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó hoy un nuevo paro.
Su hallazgo podría marcar el comienzo de una revolución en la ingeniería con motores, puentes, aviones o incluso robots autorreparables.
20/07/2023 - 00:00hs
Investigadores del Laboratorio Nacional de Sandia y la Universidad A&M de Texas fueron testigos de un hecho insólito que anula algunas de las teorías científicas fundamentales. Por primera vez, observaron cómo piezas de metal se agrietan y luego se vuelven a unir sin intervención humana.
Su hallazgo podría marcar el comienzo de una revolución en la ingeniería con motores, puentes, aviones o incluso robots autorreparables, que fueran más resistentes al desgaste y más duraderos en el tiempo.
Brad Boyce, científico de materiales de Sandia expresó que “fue absolutamente impresionante verlo de primera mano. Lo que hemos confirmado es que los metales tienen su propia capacidad intrínseca y natural para curarse a sí mismos, al menos en el caso de daño por fatiga a nanoescala”.
Los investigadores descubrieron que, en determinadas condiciones, un metal debería ser capaz de soldar las heridas formadas por el desgaste. Casi de la misma forma que la piel humana se cura después de sufrir una lesión.
El equipo de Sandia estaba evaluando cómo se formaban y propagaban las grietas a través de una pieza de platino cuando encontraron que el daño se invirtió. El trozo de metal del que habían tirado repetidamente a 200 veces por segundo permaneció intacto. Una grieta en el extremo de la grieta se fusionó como si volviera sobre sus pasos, sin dejar rastro de la lesión anterior. Y a los 40 minutos del experimento, todas las grietas volvieron a crecer en otra dirección.