Semana Internacional del Hábitat

Avances para proteger a los inquilinos de la ciudad

Interés General

02/10/2017 - 04:00hs

Hoy se celebra una jornada internacional en defensa de los derechos de quienes alquilan. Para reducir los costos que deben afrontar, pronto se debatirá un proyecto en la Legislatura 

En el marco de la Semana Internacional del Hábitat, hoy se celebra en todo el mundo el Día del Inquilino, una jornada que busca hacer visible la lucha por la defensa y ampliación de los derechos de quienes alquilan.

En Capital Federal, esta fecha se instaló por ley hace tres años, gracias al trabajo de las agrupaciones en defensa de los inquilinos. Estas también consiguieron que el pasado 23 de agosto se modificara la Ley de Alquileres, para que la comisión inmobiliaria sea pagada por los propietarios. 

Con el mismo objetivo, la Asociación Platense de Inquilinos (API) presentó un proyecto que se tratará en las próximas semanas y propone modificar el artículo 54 de la Ley 10.973, con respecto a los cargos y honorarios que cobran los martilleros y corredores públicos por los trabajos que realizan. Con el fin de acercar posiciones, la semana pasada se reunieron representantes del Colegio que representa a esos profesionales y el presidente del Bloque del FpV-PJ, Walter Abarca,  para conformar una mesa de trabajo. 

Según la API, en nuestra ciudad el 20% de la población alquila (son más de 100.000 personas) y actualmente se están firmando contratos con aumentos del 30% anual. Así, La Plata es la tercera ciudad con los alquileres más caros del país: un monoambiente en el centro puede llegar a costar 6.000 pesos por mes y las expensas, que hace tres años representaban entre el 7% y el 10% del valor del alquiler, hoy implican hasta el 20%.

Ante este panorama, el presidente de la API, Germán Schierff, alertó: “Avanzar en la reducción de los costos para alquilar es un paso necesario para brindar a los inquilinos un respiro, teniendo en cuenta que para entrar a un departamento se gasta hasta cuatro veces el valor de un alquiler. Esperamos que, al igual que en Capital Federal, dejen de negar la vulnerabilidad de quienes alquilan”.

Noticias Relacionadas