La pesadilla del inquilino se renueva: suben las expensas entre un 12% y un 15%

Se estima que los aumentos anuales totales superarán el 30%. En departamentos de un dormitorio, el que pagaba $1.200 a comienzo de año abonará $1.600 en diciembre

Los inquilinos y propietarios de la ciudad y los de todo el país volverán a sufrir un incremento de entre el 12% y el 15% en las expensas que abonan mensualmente, según informaron desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

El aumento se produce principalmente a causa de ajustes en los sueldos de los encargados, que fueron favorecidos con un 20% en la paritaria nacional.

“Es un despropósito para los consorcios que las paritarias de los trabajadores de los edificios se negocien solo en favor de una parte de la relación contractual”, explicó a diario Hoy  el representante de la Liga de Consorcistas de Propiedad Horizontal (LCPH), Osvaldo Loisi. “Los más perjudicados son los inquilinos y los consorcios, que son los que deben abonar las expensas”, continuó. 

Específicamente, los porteros tendrán un nuevo aumento de sueldos del 11% para este mes, el cual, sumado al 10% recibido en junio, conforma un total del 21%.

Además, Loisi sostuvo que el marco inflacionario contribuye a esta situación: “Mantenimiento de los ascensores, en el caso de las unidades con elevadores, y suba de los servicios de luz, gas y agua conforman el combo explosivo que deriva en los aumentos”.

Los valores de las expensas en un departamento en la zona centro (Casco Urbano) oscila en montos que van de $1.100 a $1.500. “A esto se suma el pago del agua, que es discriminado en la factura de expensas pero que igualmente corre por cuenta del arrendatario”, explicó el representante de LCPH. 

En los departamentos de dos dormitorios los montos van de $1.500 a $2.000, dependiendo del edificio, el esquema de gastos y la cantidad y calidad de unidades funcionales de uso común (terraza, parrilla, salón de uso común, guardia, etc).

Noticias Relacionadas