Bochas: dura pérdida de canchas en la zona

Hace una década llegaban a verse casi cuarenta clubes en la Asociación Platense y ahora apenas llegan a cinco. Berisso y Ensenada mantienen el nivel y cierta tradición

"La pasamos mal, porque perdimos, pero la pasamos bien porque siempre hay gente que invita a comer”, le reconoció a Hoy un dirigente de raza, Néstor Fernández, quien lleva el buzo de Villa San Carlos. En su caso, está en la competencia absoluta, ya que en la región también están los bochófilos que se enganchan en las canchas de los centros de jubilados.

Este deporte, al que se suele confundir con un hobby para los hombres que están en la adultez mayor, hace lo que puede para subsistir. Y los números son notables: de los cuarenta y seis que supeiron participar en La Plata, hoy quedan apenas 5. Mejor panorama hay en la zona ribereña, donde la Asociación Berisso-Ensenada, donde hay 11: Villa Zula, Villa San Carlos, Almafuerte, Alianza Juvenil, Camoatí (todos de Berisso), La Curva, Pettirossi, Punta Lara (Ensenada) y un par que entraron desde las diagonales: Ateneo y Estrada. Según se mencionó, el año que viene entrará Estrella Olímpica, de 122 entre 45 y 46.

Los partidos se juegan a 15 tantos, y si llegan a ser parejos hay que calcular arriba de 2 horas. “Si no es peleado, en una hora y cuarto ya se terminó” afirma un habitué, que muestra preocupación por la falta de jovenes interesados… “Los veteranos nos vamos muriendo ¿vio?”.

“Además, no le dan sentido de deporte. Hay quienes piensan que es un juego de boliche y de viejos”, acotó Fernández.

Caballerosidad y competencia se pueden fusionar bien. Como también llegarían a un contacto sin problemas los equipos que hasta el momento compiten en Berisso-Ensenada.

Recesión

A la falta de equipos de tríos o parejas, hubo un retroceso de público, de aquellos seguidores de las bochas que se desprendían cada atardecer de las casas. “Se cayó mucho por la economía, antes ni dudabas en comprar unas pata y muslo, ensalada y que se queden todos a cenar. En otra época, el partido era un motivo para quedarse después, ya cambiaron los tiempos bastante y hay quienes ni quieren que su hijo vaya al ambiente” aseguró Fernández.

Para quienes no entienden del sistema de disputa, en la Asociación hay tres niveles. En Tercera: participan los que se inician y nunca ganaron nada; en Segunda van los jugadores que llegaron a triunfar pero por un nivel no están para Primera; y esta última divisional es la más exigente.

En estos momentos, existen dos bochófilos de un nivel extraordinario, Fernando Ortíz y Víctor Magnani, integrantes de la selección Provincia de Buenos Aires, que llegaron a campeonar en el torneo Argentino disputado en Córdoba, en 2017.