Colecta vecinal y solidaria para un DT de un club de Barrio Aeropuerto
Uno de los entrenadores del club de fútbol Aeropuerto perdió gran parte de sus pertenencias un un incendio.
Científicos de la NASA monitorizaron la trayectoria de estos cuerpos celestes y lograron registrar el evento utilizando el radar Goldstone.
07/07/2024 - 00:00hs
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA logró observaciones con radar de dos asteroides que pasaron cerca de nuestro planeta a finales de junio con solo horas de intervalo.
El asteroide 2011 UL21, que se acercó el pasado 27 de junio a una distancia de 6,6 millones de kilómetros (unas 17 veces la distancia entre la Luna y la Tierra), fue descubierto en 2011 por el Catalina Sky Survey, en Tucson, Arizona.
De entre 1,7 km y 3,9 km de ancho, se destaca por ser más grande que el 99 % de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos. Aunque el impacto sería mucho menos catastrófico que el evento que exterminó a los dinosaurios, podría causar una devastación a escala continental.
Utilizando el radar del sistema solar Goldstone de 70 metros de ancho del Deep Space Network (DSN), llamado Deep Space Station 14 (DSS-14), en California, los científicos del JPL transmitieron ondas de radio al asteroide y recibieron las señales reflejadas por la misma antena.
“Se cree que alrededor de dos tercios de los asteroides de este tamaño son sistemas binarios, y su descubrimiento es particularmente importante porque podemos usar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, que brindan información clave sobre cómo pueden haberse formado”, sostuvo Lance Benner, científico principal del JPL que ayudó a dirigir las observaciones.
Dos días después, el 29 de junio, la agencia espacial norteamericana visualizó el asteroide 2024 MK, descubierto recientemente, pasar por nuestro planeta a una distancia de apenas 295.000 kilómetros o un poco más de las tres cuartas partes de la distancia entre la Luna y la Tierra.
Para estas observaciones, los científicos también utilizaron DSS-14 para transmitir ondas de radio al objeto, pero utilizaron la antena DSS-13 de 34 metros de Goldstone para recibir la señal que rebotó en el asteroide y regresó a la Tierra.
Las imágenes van a permitir a los científicos estudiar ambos asteroides y comprender sus propiedades para ayudar a elaborar estrategias en caso de que un asteroide pueda representar una amenaza para nuestro planeta.