ciencia

Capturaron una eyección de masa del Sol

Lo notó un científico de Estados Unidos.

Interés General

09/10/2022 - 00:00hs

A través del trabajo de un astrofotógrafo de Arizona, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos lograron tener más información de una espectacular eyección de masa del Sol.

Para obtener la imagen final se usaron varias fotografías, producto de muchas horas usando un telescopio especialmente modificado con múltiples filtros. Según explicaron los profesionales: “La eyección de masa coronal se extendió hacia el espacio a una distancia de casi 1,6 millones de kilómetros desde la superficie solar”.

“Hoy el Sol produjo la eyección de masa coronal más grande que jamás haya presenciado”, dijo Andrew McCarthy, el autor de la imagen. “Lo que estás viendo aquí es la 'cromosfera' del Sol en luz hidrógeno-alfa. Esto revela las espículas plumosas (chorros de plasma), filamentos y prominencias”, agregó.

McCarthy explicó que captaron entre 30 y 80 imágenes individuales de colores falsos cada segundo, acumulando cientos de miles de imágenes durante un período de 6 horas. Luego se combinaron para que quede con mayor detalle.

“Veremos más de estos a medida que nos acerquemos al máximo solar. Es probable que las columnas de plasma se vuelvan progresivamente más grandes”, especificaron los meteorólogos.

Noticias Relacionadas