Otra postal del abandono

Cayó un semáforo en Plaza y el espacio público vuelve a mostrar su agonía

Interés General

09/10/2017 - 04:00hs

El hecho ocurrió en 12 y 40. La columna del dispositivo se encontraba visiblemente oxidada. Fuentes oficiales reconocieron la falta de inversión 

El miércoles pasado, un farol de Plaza Rocha cayó e hirió a tres jóvenes. Entonces, la agonía en el espacio público de la ciudad volvió a dar una preocupante señal de alarma e hizo evidente la falta de inversión comunal en pos de la seguridad y el bienestar de los vecinos.

Ayer, un episodio similar ocurrió en la Plaza Belgrano, en 12 y 40, donde un semáforo no soportó las ráfagas de viento que soplaron durante la madrugada y se vino abajo. La base de la columna, además, estaba visiblemente oxidada. Ante ese panorama, para evitar mayores trastornos en el transitado cruce, personal policial debió acercarse al lugar y ordenar el paso de los vehículos.

“Lo peor de la gestión”

La postal, otra vez, aparece como el botón de muestra de la falta de inversión municipal a lo largo y ancho de la ciudad. Tal como confiaron ayer fuentes del oficialismo local a diario Hoy, la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Gabriel Rouillet, “no ha hecho nada”. En este sentido, apuntaron contra la decisión de sacar los contadores de los semáforos con la excusa de repararlos, pero “jamás se volvieron a reponer”. 

“Hay zonas transitadas, como 10 y 44, donde ya no hay contadores”, describieron las mismas fuentes. Incluso, no dudaron a la hora de calificar a la Secretaría de Planeamiento como “lo peor de la gestión”. Al respecto, señalaron que “no se cambió ninguna” de las 400 columnas en las que se apoyan los dispositivos.

El negociado

Por su parte, voceros de la Comuna aseguraron que “todos los cruces de avenidas fueron relevados para comprobar su estado el año pasado, cuando se iniciaron tareas de modernización por recambio de luminaria LED”.

En efecto, los trabajos en torno al sistema de semaforización se habrían reducido a esa “modernización” lumínica, que, como informó oportunamente este diario, estuvo teñida de sospechas y escondería un millonario negociado: con la intención de instalar unas encandilantes 5.400 luces multipunto, la Comuna convocó a una licitación pública cuyo pliego se habría redactado para favorecer a la compañía Nitis SRL. Dicha empresa habría ofertado un 30% más (equivalente a unos $3 millones) que su competidora, pese a lo cual el Municipio le habría otorgado un contrato por 15 millones de pesos.

Incluso ayer, fuentes cercanas al Palacio Municipal de calle 12 admitieron: “Se estaba pagando más del valor de mercado. Todo para favorecer a una empresa amiga”.

Noticias Relacionadas