Lo que hay que saber sobre la araña loxosceles o “de los cuadros”

Los especialistas aconsejan ambientes limpios y ventilados. Si bien este arácnido no es agresivo, dos casos en La Plata alertaron sobre los cuidados que hay que tener

A fines del mes pasado, una araña picó a una vecina de la zona de Plaza Brandsen de la ciudad y la dejó internada dos días. Tal como había publicado este medio, Magalí Lozano (37) estaba doblando una pila de ropa cuando sintió un pinchazo. “Como me quedé sin aire y el dedo se me empezó a poner morado, fui directo al hospital con el ejemplar para que vieran si el veneno era peligroso”, contó la mujer. Tras idas y venidas, el resultado fue que Magalí quedó internada, ya que además de un malestar general presentaba un cuadro de mialgia (dolor muscular) y de hematuria (orina en sangre). 

A unas diez cuadras de allí, otra vecina había denunciado que su gata Pepa había muerto a causa de la picadura de una araña. 

Por eso, desde el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores dependiente del Conicet, los representantes del laboratorio de Aracnología Ana González y Sergio Rodríguez Gil explicaron cómo distinguir la única especie de araña ponzoñosa (con veneno peligroso para el hombre) que existe en nuestra región y cuáles son los cuidados que hay que tener en época reproductiva.

“Loxosceles no es la araña del rincón. La loxosceles se denomina de los cuadros porque suele vivir ahí detrás o en otros lugares donde no les da la luz”, explicó el doctor en Biología Rodríguez Gil. “Es una araña pequeña, que no resulta intimidante a simple vista para el ser humano, y es de color marrón”, agregó. “Si bien puede aparecer en las casas, no es habitual que viva en hogares que son aseados de manera permanente y donde los muebles se corren con frecuencia. Más bien, está en los museos, entre las montañas de leños, bibliotecas abandonadas o nichos de cementerios”, precisó el investigador. 

¿Y por qué suele confundirse con la “araña del rincón”? Según los especialistas, la respuesta es que el macho de esta especie (kukulcania hibernalis o del rincón) suele ser muy similar en aspecto a la loxosceles. En este sentido, Ana González expresó que la última “tiene importancia sanitaria, porque de las 50.000 especies de arácnidos relevadas es la única que puede infringir un daño al hombre con su veneno”. Sin embargo, la afección producida varía de acuerdo a diferentes circunstancias, “sobre todo es más peligrosa en personas con un sistema inmunológico deficiente, que presenten alergias o dificultades respiratorias”, argumentó la directora del Laboratorio de Aracnología.

Los científicos dejaron en claro que este arácnido “no es agresivo” y no pica si no se siente amenazado. “La araña no quiere gastar energía en algo que no sea su alimento”, afirmaron. Para finalizar, destacaron que “en caso de tener algún incidente hay que atrapar al ejemplar y llevarlo al laboratorio” (si es seguro que es el que provocó la picadura). Además, hay que concurrir de manera inmediata a un centro sanitario. “Es importante señalar que, en caso de que el paciente lo requiera, hay suero disponible en todos los hospitales públicos del país”, concluyeron.

Recomendaciones para evadirla

- Mantener la higiene del hogar a diario

- La basura debe estar alejada de los alimentos y en contenedores cerrados

- Controlar la presencia de insectos porque son el alimento de las arañas

- Mantener limpias y desempolvadas las bibliotecas

- Guardar la ropa en lugares cerrados. Sacudir bien la prenda por si acaso hubiera alguna araña adentro escondida

- Conservar las frutas y verduras refrigeradas para que no se posen insectos

Noticias Relacionadas