La seda producida por estos gusanos mutantes posee una resistencia equiparable al nailon y es seis veces más resistente que el kevlar, un material ampliamente utilizado en aplicaciones de resistencia.
Un equipo de científicos chinos desarrollaron gusanos de seda capaces de producir seda de araña, un material conocido por su resistencia y durabilidad. Para este proyecto emplearon la avanzada tecnología de edición genética CRISPR-Cas9. Cientos de miles de huevos fecundados de gusanos de seda fueron sometidos a microinyecciones, donde se modificó su ADN mediante la introducción de genes de araña.
Cabe mencionar que, la seda producida por estos gusanos mutantes posee una resistencia equiparable al nailon y es seis veces más resistente que el kevlar, un material ampliamente utilizado en aplicaciones de resistencia.
Además de la modificación genética, se llevaron a cabo ajustes en la estructura de las proteínas de la seda de araña transgénica para asegurar una interacción adecuada con las proteínas en las glándulas de los gusanos de seda, garantizando así que la fibra se hilase correctamente.
Esta nueva fibra de seda tiene un potencial en la industria médica, donde puede ser utilizada como sutura quirúrgica para atender a una demanda global que supera los 300 millones de intervenciones anuales. Sus aplicaciones se extienden a campos como la tecnología aeroespacial, el ámbito militar y la ingeniería biomédica, donde su resistencia y durabilidad podrían marcar la diferencia en numerosos desarrollos futuros.