Cañuelas: la intendenta Marisa Fassi lideró el rescate de caballos abandonados y maltratados
La Municipalidad de Cañuelas desplegó sus recursos logísticos y brindó alimentos para asegurar un proceso de reubicación ordenado y efectivo.
Se debe al crecimiento exponencial de esta ave en la región y a las dificultades que está causando en materia de recursos a la fauna autóctona.
18/08/2023 - 00:00hs
El estornino pinto es un ave invasora que está expandiéndose rápidamente por Sudamérica, en especial por Argentina, causando graves daños al ecosistema. Por ello, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estudian las conductas y el impacto de estas aves sobre el medioambiente.
El estornino pinto es un paseriforme que anida en cavidades, nativo de Eurasia y el norte de África, y ha invadido Oceanía, América del Norte, Central y del Sur. “Las especies exóticas compiten con las autóctonas por los recursos. El transporte y la introducción de una especie a un nuevo lugar es siempre el primer paso del proceso de invasión. Sin embargo, la última fase del proceso, es decir, que la especie se establezca con una población que crece y se expande, depende de varios factores”, explicó el doctor en Ciencias Naturales Adrián Jauregui, director del proyecto e integrante del Laboratorio de Ecología de Aves del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”.
Enfrentarse a nuevas condiciones ambientales puede suponer un reto para las especies exóticas, por lo que la plasticidad ecológica para adaptarse a estas condiciones puede favorecer el éxito de la invasión y posterior propagación. Además, la naturaleza de la comunidad nativa desempeña un papel clave en el proceso de invasión, ya que la especie invasora suele competir con las autóctonas a la hora de buscar alimento y/o sitios donde hacer sus nidos.
Hasta 2004, la distribución del estornino en Argentina estaba relativamente restringida a las áreas cercanas a Buenos Aires. Sin embargo, la población ha ido creciendo y se expandió exponencialmente. Actualmente ocupa un área núcleo de 907.000 km2 dentro de la provincia de Buenos Aires y ya se ha registrado en muchas otras provincias, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Mendoza, y en otros países, incluyendo Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Además de su expansión, estas aves están causando problemas a la fauna autóctona. “Hemos evidenciado que compiten con los pájaros carpinteros nativos por el uso de cavidades para poner huevos. Los estorninos intentan desplazar a los carpinteros de sus espacios, ponen sus huevos en cavidades ya ocupadas por carpinteros, y ocupan cavidades vacías que podrían ser usadas por otras especies”, detalló Jauregui.