La importancia del amamantamiento
Comenzó la Semana de la Lactancia
En la región, distintas instituciones y organismos se unen para concientizar sobre la importancia del amamantamiento. La causa ocupa a bancos de leche y centros de donaciones
Desde hoy hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Con esta fecha, se recuerda la Declaración firmada en la ciudad de Innocenti, Italia, formulada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia.
En ese marco, el Ministerio Salud de la Nación informó que se busca llevar a cabo la conformación de una red para que los cinco bancos de leche materna que existen en el país trabajen en conjunto con las maternidades que posean centros de lactancia para abastecer así a los hospitales cercanos.
Los bancos de leche materna se encargan de recolectar el excedente de leche de la madre que amamanta. Luego la procesan, controlan su calidad, la clasifican, conservan y distribuyen. Para ser donante, una madre debe cumplir con algunas condiciones, similares a las requeridas por un donante de sangre y tener leche en abundancia.
La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que por distintas razones no pueden recibirla de su propia madre. Resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos considerados “de riesgo”, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otras condiciones que los colocan bajo esta denominación.
Naturalizar y visibilizar
Reconociendo la importancia de estos factores, y para defender el derecho a amamantar en lugares públicos, la semana pasada numerosos vecinos de La Plata y la región realizaron una “teteada” en Plaza Moreno, acompañando una iniciativa nacional que se repitió en numerosas capitales del país. Se trató de un evento que reunió a numerosas madres que visibilizaron el hecho de dar de mamar para vencer los prejuicios sobre el tema.
Solicitan donaciones
En nuestra ciudad se encuentra el Centro de Recolección de Leche Materna, en el Centro de Salud Nº 27, de calle 526 entre 24 y 25.
Este banco de leche está destinado a aquellas mujeres que, cuando están amamantando, producen un volumen de leche mayor del que su bebé necesita y pueden donarla para aquellas que por diversas causas no pueden o no logran producir la cantidad necesaria.
Gabriela Santoro, técnica en nutrición y coordinadora del lugar, explicó a Hoy “necesitamos mamás saludables, que puedan traernos sus últimos análisis de control de embarazo. Nosotros hacemos la extracción y la leche se lleva al hospital San Martin” explicó.
“Quienes puedan donar deben dirigirse al centro de recolección de lunes a viernes desde las 14.30” agregó.