¿Cómo ver la Estrella de Belén entre el 16 y el 22 de diciembre?

Diario Hoy te enseña a ver el evento astronómico que sucede una vez cada 800 años cuando Júpiter y Saturno se ven como un solo planeta.

Entre el 16 y el 22 de diciembre, desde la perspectiva terrestre, Júpiter y Saturno estarán tan cerca uno de otro que se verán como una sola estrella muy brillante. Este fenómeno es conocido como la "Estrella de Belén" pero ¿cómo saber que lo que estás viendo es el fenómeno astronómico y no otra cosa?

En una noche despejada, en una ciudad grande como La Plata, donde la contaminación lumínica reduce enormemente la cantidad de astros visibles, es posible ver Júpiter y Saturno a simple vista, sin embargo una noche nublada podría arruinar la observación por completo.

A pesar de la distancia con la Tierra, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y, por lo tanto, la estrella más brillante en el cielo. Es por eso que no es difícil ubicarla, normalmente puede empezar a verse apenas baja el sol por el oeste. Júpiter es por lo general la segunda estrella que aparece en el cielo detrás de Marte.

Para evitar confusiones, Marte es una estrella pequeña de color rojizo que se asoma por el noroeste a partir de las 19:30 de la tarde. Dado que está casi opuesto al sol, es la primera en verse.

Es mucho mejor ver el evento apenas cae el sol y no cuando el cielo está muy oscuro porque las luces de la ciudad podrían obstruir y molestar la visión.

Si esto no resulta suficiente aún hay otras opciones para ubicar la estrella correcta. SkySafari es una app gratuita disponible para IOS y Android que, a partir de tu ubicación en el globo, indica la posición de los astros. Resulta muy útil para el observador casual.

Ver la estrella es impresionante, pero con binoculares o un telescopio se podrán apreciar detalles. Con un buen par de binoculares, el observador puede ser capaz de distinguir las dos franjas de Júpiter con su gran mancha. Con un telescopio de apenas 150 aumentos, se pueden apreciar los anillos de Saturno.