La poesía como forma de rezar
El nicaragüense Ernesto Cardenal, además de sacerdote, fue uno de los nombres mayores de la poesía latinoamericana, con un fuerte compromiso con las causas populares.
CULTURADiario Hoy dialogó con ellos para saber de qué manera sobrellevaron la jornada de ayer, que estuvo sobrepasada de agua.
13/03/2024 - 00:00hs
Gracias al temporal que tuvo lugar ayer en la capital bonaerense, y en otros distritos de la Provincia, hubo calles anegadas en distintas zonas de La Plata, como también árboles caídos, entre otras consecuencias ocurridas en nuestra ciudad.
Sin embargo, algunos vecinos también vieron afectada su rutina diaria a causa de la gran cantidad de lluvia que caía sobre la ciudad. En este sentido, diario Hoy dialogó con ellos para saber de qué manera sobrellevaron la jornada de ayer, que estuvo sobrepasada de agua.
En este sentido, Ramón, de 50 años, declaró: “Estuve en el taller donde trabajo y decidí esperar a que afloje un poco la lluvia porque daba miedo la cantidad de agua que caía. Cuando más o menos paró, volví a mi casa. En el camino me topé con muchos árboles caídos y agua en los cordones de las veredas”.
“Se acumula mucha basura a veces y los responsables somos nosotros mismos. Hay que tomar conciencia de que tenemos que cuidar las calles y no arrojar basura porque después llueve mucho y se tapa todo”, añadió.
Por su lado, Gastón señaló que “el fuerte temporal complicó mi jornada, porque tenía cosas ya estipuladas que tuve que suspender porque había zonas anegadas. Por suerte no se me cortó la luz, pero sé que en otros sectores eso sí sucedió. Esperamos que rápidamente limpien todo lo que va tirando esta tormenta a las calles”.
Y siguiendo la línea de los cortes de luz, un vecino reclamó en horas de la tardenoche de ayer que en la zona de 158 y 68 de Los Hornos se encontraban “hace 12 horas sin luz”. “Ni luz, ni agua, ni teléfono”, añadiendo que “no salen los mensajes ni las llamadas porque no hay casi nada de señal de celular”.
Por su lado, Edelap dio a conocer que desde el lunes, “cuando se emitiera un alerta meteorológica amarilla para la zona y gran parte de la provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias...”
Asimismo, agregó que “las condiciones climáticas persistentes con intensas ráfagas de viento, abundantes precipitaciones, anegamientos, caída de rayos, árboles, ramas y otros objetos provocan daños sobre las redes que proveen electricidad a los usuarios”.
También señaló que desde la empresa se prioriza la atención de usuarios sensibles y también la atención de situaciones que revistan potencial riesgo en la vía pública.
La situación de las
distintas zonas
Según la información brindada, hasta las 20 de ayer, la precipitación en milímetros (mm) era de 90.1 en Olazábal; 48.8 en Villa Elisa 48.8; 71.9 en Villa Elvira; mientras que en Romero era de 42.6; en Los Hornos de 31.9; y en Tolosa de 53.4.
En tanto que en S. Lorenzo era de 51.4; en San Carlos de 53.7; en City Bell de 60.8; al tiempo en el que era de 61.2 en Abasto: y de 55.2 en Alberti.
Otra consecuencia
del temporal
Producto de la gran cantidad de agua que cayó ayer en distintos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en lo que tiene que ver con el ramal Bosques-Quilmes y el ramal La Plata, la Línea Roca brindó durante unos breves minutos servicio reducido por anegamiento en las vías de la estación Quilmes y de Bernal. Durante esos momentos, solamente circulaban formaciones entre La Plata y Berazategui en uno de esos ramales.