Las duras consecuencias del temporal en La Plata

Otra vez un fuerte temporal sorprendió a la ciudad y los vecinos tuvieron que hacer peripecias para no lastimarse por las veredas en mal estado y los enormes pozos de agua.

Sobre llovido mojado. La segunda semana de marzo arrancó con un fuerte temporal que promete extenderse al menos hasta el viernes y que puso en jaque a los vecinos de toda la región.

Una frentista de calle 14 perdió su auto que terminó siendo aplastado por un árbol que se desplomó por falta de mantenimiento en la esquina de 38.

Los consorcistas de un edificio de la misma avenida 38 en Barrio Norte tuvieron que improvisar trabajos de jardinería por otro árbol que se cayó cerca del cruce con la 11 y en 115 entre 67 y 68 también se sufrieron las consecuencias del temporal con otro ejemplar que cedió en el barrio El Mondongo.

Frente a la Facultad de Bellas Artes, los estudiantes debieron hacer peripecias para cruzar por plaza Rocha, que en horas del mediodía lucía inundada como consecuencia de las constantes pérdidas de agua a las que se les sumó la lluvia y las anegaciones que impedían cruzar por diagonal 73 hacia la zona de 8 y 59.

La calle 117 del barrio El Mondongo también fue una de las más afectadas, ya que entre 70 y 71 y entre 62 y 63 también cedieron algunos ejemplares árboles provocando cortes de tránsito.

Otro árbol fue protagonista en la jornada pasada durante la gran cantidad de lluvia que cayó sobre la ciudad. En este sentido, en la zona de 531 entre 116 y 117, una familia quedó atrapada por la caída de este ejemplar. “La Asamblea Vecinal de Tolosa llamó a la Delegación para que vengan a ayudar a la familia que no podía salir. No tardaron mucho, llegaron y empezaron a trabajar en el tema”, detallaron.

Desde la comuna platense tuvieron que improvisar centros de evacuados y aseguraron que las lluvias seguirán al menos hasta el viernes, además de explicar las razones por las cuales una camioneta oficial que forma parte del equipo de Defensa Civil permaneció estacionada en la puerta del centro de monitoreo con todo el frente chocado.

Hasta anoche habían caído más de 120 milímetros de agua en toda la región, siendo Tolosa y barrio Hipódromo dos de las zonas más afectadas por la caída de agua.

Además, por los fuertes vientos se inclinaron los semáforos de 22 y 63, en la esquina de la escuela 42 por donde también cruza el diagonal 74 y a pesar de los intentos del área de electromecánica, las señalizaciones no funcionaron correctamente y se vieron muy afectadas por las tormentas.

Cayeron postes y hubo cortes de energía en algunas zonas de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Garibaldi y Los Hornos, y por momentos la madrugada del martes se tornó terrorífica para muchas familias de La Plata que se escuchaban fuertes truenos en el medio de una tormenta y la preocupación.

Asimismo, dentro de todas las consecuencias que trajo el temporal en la capital bonaerense se destaca que en la intersección de 7 y 74 cedió la vereda, justo en la rampa de accesos a sillas de ruedas para personas con discapacidad, lo que ocasionó la caída del techo de una panadería.

En tanto, por otro lado, según un video al que accedió este multimedio, en 141 y 142, de 34 a 36, en San Carlos, se pudieron observar importantes charcos de agua en algunas de esas calles, lo que dificultaba el tránsito de los automovilistas.

Las zonas afectadas de la ciudad

De acuerdo a lo precisado acerca de la precipitación total acumulada, en plaza Olazábal habían caído 143,4 milímetros (mm); en Villa Elvira, 136,9 mm; en Tolosa 121,3; 111,3 en City Bell; en El Peligro unos 109,5 mm: mientras que en parque Alberti, 108,1.

Luego, en Villa Elisa fueron 104,8 los mm que cayeron, en Plaza Moreno 103,6; en San Carlos 100,7; mientras que 100,6 en San Lorenzo; 89,1 en Parque Castelli y 88,4 en Abasto, entre otros lugares de la localidad.

En este marco, desde la Comuna platense habilitaron 20 centros de evacuados por prevención a lo largo del alerta naranja debido a las fuertes tormentas. A su vez, más de 500 agentes y móviles comunales llevaron adelante tareas operativas en los distintos barrios.

Noticias Relacionadas