Con distintas propuestas, la UNLP afianza su trabajo en los barrios

A través del Consejo Social, la Universidad articula políticas con la ciudadanía platense. Nuevas diplomaturas, mejoras en barrios y capacitaciones para productores aparecen en el horizonte del año que recién comienza

El 28 de septiembre de 2010, la UNLP creó el Consejo Social, cuyo objetivo se planteó como una forma de “enriquecer el proceso de retroalimentación entre la Universidad y la comunidad, orientado por la defensa y recuperación de los derechos esenciales de todo ser humano”.

Lo integran dependencias del gobierno provincial, representantes de las cámaras legislativas, municipios de la región capital, sindicatos, organizaciones territoriales, cooperativas, organismos de ciencia y tecnología y actores de la comunidad universitaria. Además, participa el rector y la Dirección del Consejo Social de la UNLP, a cargo de Inés Iglesias.

Las perspectivas para este año

En comunicación con diario Hoy, Iglesias explicó que los temas prioritarios para 2018 tienen que ver con “avanzar con los proyectos de diplomaturas pendientes”. Se trata de los de “Niñez, Adolescencia y Juventud”, y de “Salud Comunitaria y Educación Popular”. Además, explicó que ya tienen aprobadas dos más, pero dijo que “estamos buscando financiamiento para empezar el dictado”. Se trata de “Hábitat y Gestión Integral del Territorio” y “Economía Popular, Social y Solidaria”. 

Por otro lado, Iglesias detalló que el Consejo Social continuará con el programa Electricidad Segura, el cual “busca sanear las condiciones eléctricas en familias de 10 barrios. Está en mitad de ejecución, así que ahora vamos a poder finalizar el proyecto”. 

Productores cerveceros y frutihortícolas 

Nuevos sectores se han ido acercando al Consejo Social, como la Asociación de Cerveceros de La Plata, proponiendo algunas líneas de investigación. “Estuvimos charlando sobre capacitaciones que podrían fortalecer estos ejes de producción”, contó la encargada del organismo universitario. Otra de las líneas que el ente viene trabajando es la producción segura de alimentos, tanto en lo que tiene que ver con elaborados, como con los productores. En este sentido, Iglesias afirmó: “Brindamos formación sobre las alternativas al uso de agroquímicos para una producción agroecológica”. 

Noticias Relacionadas