Confirman contaminación en el canal Los Molinos

Estudios realizados en el canal Los Molinos, en Córdoba, confirmaron la presencia de contaminantes en el agua, tras el derrame que se produjo en una planta de tratamiento de residuos peligrosos hace una semana, según informaron fuentes judiciales.

Los resultados preliminares se obtuvieron de las muestras tomadas el 28 de marzo en los alrededores de la planta de la empresa Taym y en el canal que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas, en sur de la capital provincial.

Los estudios encargados a la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) revelaron la presencia de hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos contaminantes, en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora. 

Pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, trascendió que los parámetros de estos componentes contaminantes en el agua analizada exceden los permitidos por la Ley 24.051 de residuos peligrosos. Por su parte, la fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Otonello, responsable de la investigación, aclaró que los resultados difundidos “no son oficiales” y que recién se darán a conocer formalmente cuando se hayan cotejado los datos obtenidos con otros parámetros que permitan establecer el origen de los contaminantes.

En ese sentido, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, aseguró que aún no se determinó en forma oficial si hubo o no contaminación en el agua del canal Los Molinos, fuera de la planta Taym.

Noticias Relacionadas