La UNMdP avanza en una mega obra que ampliará tres facultades
Se trata de modificaciones realizadas en el Complejo Universitario Manuel Belgrano a partir del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
universidadesLos planetas tienen tonos similares de azul verdoso.
06/01/2024 - 00:00hs
Una investigación dirigida por Patrick Irwin, de la Universidad de Oxford, confirmó que la idea que se tenía sobre los colores de los planetas Urano y Neptuno era errónea, ya que los dos cuerpos celestes tienen tonos similares de azul verdoso.
Hasta la fecha, se creía que Neptuno tenía un color azul intenso y Urano contaba más con un color verde. Esta idea que se tenía era así por las imágenes de una misión espacial de la década de 1980.
“Aunque las conocidas imágenes de Urano tomadas por la Voyager 2 se publicaron en una forma más cercana al color verdadero, las de Neptuno fueron, de hecho, estiradas y realzadas y, por lo tanto, se hicieron artificialmente demasiado azules. A pesar de que las imágenes saturadas artificialmente de color eran conocidas en ese momento entre los científicos planetarios, esa distinción se había perdido con el tiempo. Aplicando nuestro modelo a los datos originales, hemos podido reconstituir la representación más precisa hasta ahora del color tanto de Neptuno como de Urano”, mencionó Irwin.
“Hicieron algo que creo que todo el mundo habrá hecho alguna vez en Instagram: retocar los colores. Acentuaron el azul solo para revelar las características que se pueden ver en la atmósfera de Neptuno, por eso la imagen parece muy azul, pero en realidad Neptuno es bastante parecido a Urano”, declaró sobre el porqué de esta concepción Catherine Heymans, integrante del equipo.
En ese entonces, retocar y mejorar las imágenes era algo que se hacía con normalidad en investigaciones astronómicas. “Sería de tontos mirar una imagen astronómica y no pensar que está realzada. Tienen que estarlo, porque así es como se procesan para poder ver las cosas. No es que hubiera una conspiración para ocultarlo al público”, declaró Robert Massey, otro participante del estudio.