universidades

El desarrollo de la UNLa que apunta a ayudar a personas con discapacidad

Se trata de una bicicleta adaptada.

Las universidades públicas se caracterizan por ofrecer sus servicios y desarrollos a la comunidad en la que están insertas y eso, en muchas ocasiones, puede producir un cambio en la vida de las personas. Esa premisa llevó a Federico Enríquez, estudiante de Diseño industrial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a crear una bicicleta adaptada para personas con discapacidad.

La misma recibe el nombre de “handbike”, ya que el control de la misma se realiza con las manos; y estuvo destinada al deportista de alto rendimiento Matías D'Agosto, quien forma parte de la Selección Argentina de Tenis adaptado y buscaba una bici como esta.

Así, bajo la tutoría del docente Pablo López, el estudiante la pudo realizar gracias a la articulación entre la Comisión Asesora de Discapacidad, la Licenciatura de Diseño Industrial de la UNLa y la ONG “Grupo Artículo 24” de Educación inclusiva.

“La ONG le solicitó a la UNLa el diseño y producción de una handbike para Matías. Justo en ese momento yo me encontraba recién arrancando a investigar para mi trabajo integrador final, en el cual originalmente iba a armar un prototipo de una silla de ruedas de atletismo”, dijo Federico a La razón.

En ese plano, destacó que el objetivo principal “era que la puedan usar otras personas con discapacidad y con ello generar la participación en actividades recreativas, deportivas, de esparcimiento, siempre dentro de lo que es ciclismo adaptado o para-ciclismo”.

Noticias Relacionadas