ciencia

Descubrieron restos de un gusano gigante

El suceso se dio en el norte de Groenlandia. El animal, de 30 centímetros, vivió en los océanos hace más de 500 millones de años.

En el norte de Groenlandia, más precisamente en Sirius Passet, un equipo internacional de investigadores descubrió restos fósiles de un gusano gigante que vivió en los océanos hace más de 500 millones de años.

Bautizado Timorebestia koprii, el gusano tenía un tamaño de 30 centímetros y sería, en palabras de los expertos, “de los primeros animales carnívoros que colonizaron la columna de agua hace más de 518 millones de años”.

En lo que refiere a sus características corporales, el animal tenía aletas a ambos lados del cuerpo, largas antenas, enormes estructuras de mandíbula en la boca y, como se mencionó, podían llegar a superar los 30 centímetros de largo, convirtiendo a la especie en “uno de los animales nadadores más grandes del Cámbrico Temprano”.

“Hasta ahora se creía que los artrópodos primitivos eran los depredadores dominantes durante el Cámbrico, como los extintos anomalocarídidos. El Timorebestia es un pariente lejano, pero también cercano, de los gusanos flecha vivos o quetognatos, que son uno de los fósiles de animales más antiguos del periodo Cámbrico. Tanto los gusanos flecha como el Timorebestia eran depredadores nadadores, por lo cual podemos suponer que, con toda probabilidad, fueron los depredadores que dominaron los océanos antes de que despegaran los artrópodos”, dijo Jakob Vinther, integrante del equipo a cargo.

El propio Vinther luego comentó acerca de la investigación y el rol de este gusano en las aguas: “Nuestro trabajo muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con una cadena alimentaria que permitía varios niveles de depredadores. Los Timorebestia eran gigantes de su época y habrían estado cerca de la cima de la cadena alimentaria, haciéndolos equivalentes a algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos de hoy en día, como los tiburones y las focas”.

De cara al futuro, el equipo a cargo es optimista de seguir encontrando en esta región nuevos hallazgos para continuar conociendo aún más sobre esta etapa histórica.

Noticias Relacionadas