Crece el número de afectados por las inundaciones

Alrededor de 40.000 afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y producción agropecuaria son el nuevo saldo de las inundaciones en el Litoral, mientras el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias para hoy. “Contabilizamos 40.000 afectados”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en rueda de prensa junto a su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y a los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Buryaile precisó que el sector agrario perdió “entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas” de su cosecha, principalmente de soja, por lo que estimó pérdidas por “1.000 millones de dólares”. 

“Es la primera vez en varias décadas que las inundaciones abarcan toda la superficie de Santa Fe luego de 20 días de lluvias incesantes”, dijo Miguel Lifschitz, gobernador de esa provincia.

La fauna migró para escapar

En Córdoba, ya son más de 400.000 las hectáreas que están bajo el agua. Escapando de las inundaciones, gran parte de la fauna de la provincia migró a los lugares altos.  La información se desprende de las tareas de monitoreo, enfocadas en esta primera etapa en las especies de interés para la caza como es el caso de las liebres, perdices y patos, entre otros.

Durante las tareas se registran datos acerca del estado de sus ambientes de distribución, relacionados con la influencia de los fenómenos meteorológicos que afectaron y afectan a la provincia.

En esta primera etapa se recorrieron áreas de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña, en el sur provincial, gran parte de ellas anegadas por las últimas lluvias.

Por su parte, el área técnica de fauna se encuentra analizando los datos recogidos, para recomendar propuestas en las áreas permitidas y vedadas y respectivos los cupos de caza.