Crece la polémica por el cobro extra en Farmacias

La Defensoría del Pueblo instó al Colegio de Farmacéuticos a dar marcha atrás en una medida que busca añadir un nuevo arancel. Qué dicen los profesionales

Por un lado, las farmacias de barrio al borde del cierre, por el otro, el salario que se escurre como arena entre los dedos. La compleja coyuntura económica que vive Argentina pone en jaque a uno de los servicios más indispensables: la compra de medicamentos. Mientras que los farmacéuticos buscan cobrar un nuevo arancel, la defensoría del pueblo instó ayer a frenar la medida. Dos caras de la misma crisis que hace mella en los bolsillos y en los comercios.

La polémica gira en torno a un “honorario por dispenso de medicamentos” de 12.65 pesos, que se cobraría durante los turnos obligatorios (de 20 a 8.30), días feriados y no laborables. El arancel se planteó en abril, y ya se implementó en algunas regiones. En La Plata, se está analizando.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, elevó ayer una “recomendación” a los Colegios de Farmaceúticos para que dejen sin efecto la medida, a la que calificó como “equivocada”. “El argumento tiene que ver con los costos internos, lo cual es parte de la operatoria formal de la farmacia y no puede caer sobre el valor de los medicamentos y además hay un mercado cautivo porque uno no puede comprar en otro lado”, declaró. Asimismo, el Defensor afirmó que se reuniría con autoridades farmacéuticas, e incluso planea recurrir a la justicia. 

No obstante, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia (Colfarma) comentaron a Hoy que se vieron “sorprendidos” por la recomendación de Bonicatto, ya que a pesar de la “excelente relación” entre la institución y la Defensoría, no recibieron hasta ayer oficialmente ninguna comunicación. “Siempre se han comunicado cada vez que hubo algún problema con pacientes y necesitaron la ayuda del Colegio, por eso nos llama mucho la atención que nadie haya telefoneado para hablar sobre esto”, dijeron.

Situación complicada

Consultada por Hoy, la presidente del Colfarma, Isabel Reinoso, explicó que el Colegio siempre propone los aranceles: por ejemplo, hace años atrás no se abonaba la aplicación de inyecciones ni la toma de presión, pero hoy se están cobrando. “Son aranceles de servicio profesional. Pero la realidad es que cuando un paciente no tiene el dinero para pagar, el farmacéutico le toma igual la presión: no se está en contra del cliente, ni mucho menos. Pero la actividad tiene que ser sustentable”, afirmó. 

En esta línea, señaló que la situación de las Farmacias viene “más que complicada”, sobre todos desde hace un año y medio. Además de los altos aportes y bonificaciones a la seguridad social, existen graves atrasos en convenio con el Pami, con pagos que se adeudan desde abril. Sobre este problema, se expresó en un comunicado el Colfarma: “Si autoridades tan respetadas como el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se manifiestan en los medios preocupadas por los derechos ciudadanos, debemos revisar esos acuerdos que, repito, son los que regulan las obras sociales más importantes del país”.