El estudio realizado por expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires reveló que los argentinos eligen WhatsApp, YouTube y Google Search.
De acuerdo a una encuesta realizada por los especialistas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), cuyo objetivo era relevar diversos datos sobre la forma en la que los argentinos usan la tecnología, el 70% del uso total de un dispositivo electrónico típico se lo llevan tan solo tres aplicaciones: WhatsApp (30%), YouTube (27%) y Google (15%). Estos datos, cruzados con otras estadísticas obtenidas durante el estudio, están destinados a conocer mejor cómo se comunican los argentinos, cómo realizan compras, cómo adquieren conocimiento o se educan y, también, cómo se entretienen.
“El Índice de Innovación en Tecnología (que fue diseñado por un equipo de expertos en innovación del ITBA) busca medir el impacto de la tecnología sobre la calidad de vida de las personas, en particular de los argentinos”, detalló Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del ITBA. “Este índice también tiene como objetivo ayudarnos a entender la adopción de la tecnología por parte de las actividades cotidianas de los usuarios”.
Los números arrojados por el estudio dicen mucho acerca del empleo del tiempo y de las herramientas utilizadas. A la hora de analizar los resultados, que se encuentran al desglosar el detalle del “Primer Índice de Adopción de Tecnología de Argentina”, el primero de los datos que sobresale es el uso generalizado: de los más de 1.000 encuestados que respondieron las preguntas, todos elegidos con representación estadística y en todo el país, el dato “pesado” demostró que el “97% de la población ya utiliza tecnología y está de acuerdo en que esta tiene un impacto positivo en su vida”.
Las grandes preguntas están vinculadas a las apps preferidas por los usuarios. En materia de comunicación, el 93% eligió WhatsApp. A la hora del entretenimiento, el 75% dijo recurrir a YouTube, que se convirtió así en la herramienta dominante de esta categoría. Y, para buscar información, obviamente el 50% ya utiliza la página que hoy es el default de esta opción: Google.
Claro que no son las únicas apps que se usan a diario. En los últimos tiempos, señala el estudio de ITBA, vienen creciendo a paso sostenido y exponencial otras, como los medios de pago. Así las apps de Mercado Pago y Mercado Libre ocupan el 8% y 4% de prioridad de uso de pantalla. Y el resto del uso e impacto de aplicaciones de tecnología se distribuye en accesos a portales de sociales y de salud (Mi Anses, obras sociales, prepagas); seguros, trámites de gobierno, pedidos de comida o artículos a domicilio y movilidad, entre otros.
El estudio, desde luego, no dejó de lado las aplicaciones relacionadas con los vínculos amorosos. La primera app de citas que figura en los listados de preferencias es Tinder y la segunda es Badoo. Sumando estas y otras como Happn, Gindr, etc., se llega a que el 5% de todos los dueños de dispositivos utilizan esta categoría de apps. El punto a considerar es que ese 5% es un promedio. Si se divide su uso por géneros, resulta que el 6% de los usuarios varones si usa apps de citas románticas, mientras que entre las mujeres esa cifra disminuye al 4%.