cultura

Cuando Dios fue juzgado

Parece el título de un cuento o novela, pero en 1918 fue noticia: Dios fue sometido a un proceso judicial en la Unión Soviética.

Interés General

23/11/2024 - 00:00hs

En enero de 1918, Dios fue sometido a juicio en la Unión Soviética por sus crímenes contra la humanidad. En el banquillo de los acusados se colocó una Biblia y los fiscales presentaron las numerosas pruebas de culpabilidad, basadas en testimonios históricos. La defensa pidió la absolución por demencia evidente y desarreglos psíquicos, pero el tribunal declaró culpable a Dios de todos los cargos y lo condenó a muerte. En el amanecer del 17 de enero de 1918, un pelotón de fusilamiento disparó cinco ráfagas de ametralladora contra el cielo de Moscú y cumplió la sentencia.

El proceso, llevado a cabo apenas tres meses después de la toma del poder por los soviets , contó con la aprobación de Lenin, Trotski, Kamenev, Zinoviev y otras figuras del régimen, que vieron una oportunidad propagandística en esa condena.

El hombre que había promovido y organizado el juicio se llamaba Anatoli Lunacharski , que era en ese momento comisario de Instrucción Pública y estrecho colaborador de Lenin . Lunacharski decidió sentar en el banquillo a Dios por crímenes contra la humanidad y, para ello, designó jueces, fiscales y abogados defensores que cumplieron con sus papeles a lo largo de un proceso que duró cinco horas.

Lunacharski tenía una amistad personal con Nadezhda Kruspskaya , la esposa de Lenin , que fue una de sus más cercanas colaboradoras en la reforma del sistema educativo. Ella le apoyó incluso cuando decidió dimitir en 1929 por desacuerdos con la cúpula soviética ya en la época de Stalin.

Lunacharski escribió numerosas obras históricas , entre ellas, una biografía de Oliver Cromwell y otra de Tomás Campanella. En 1923, publicó «Don Quijote liberado », ya que era un admirador de la creación de Cervantes y un buen conocedor de la cultura española. Este libro ofrece una versión actualizada del episodio de la liberación de los galeotes por Don Quijote. Aquí unos soldados del Duque llevan presos a tres personajes. Don Quijote provoca su liberación, por lo que los soldados le apresan y conducen, junto con Sancho, al palacio del Duque, donde acaban siendo encerrados en las mazmorras del castillo. De pronto estalla una revolución. Aquellos presos liberados han tomado el castillo y ponen en libertad a Don Quijote y su escudero.

Las cenizas de Lunarchaski están depositadas en una urna en la muralla del Kremlin , junto a los héroes y altas autoridades de la Unión Soviética.

Noticias Relacionadas