La jefa de Servicio del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Laura Vives, se refirió a la importancia de incrementar la cantidad de donantes para contar a todo momento con un stock suficiente y adecuado.
A partir del día de la fecha, el Centro Regional de Hemoterapia La Plata volverá a funcionar en su horario habitual, luego de haber mantenido una estructura particular por la temporada de verano. De esta manera, abrirá sus puertas de lunes a viernes de 7 a 15 horas y los sábados de 7 a 12 horas. Vale aclarar que tres meses atrás mudó sus instalaciones a calle 71 entre 26 y 27.
“Estamos en el nuevo edificio desde mediados de diciembre del 2021 para la atención a los donantes, y desde octubre ya funcionaban los laboratorios y la guardia. Gracias a una buena logística y con la ayuda de los medios, la población se acercó, ya que nueve líneas de colectivos llegan al nuevo destino. También hay más facilidades de estacionar en los alrededores”, le expresó a diario Hoy la jefa de Servicio de la institución, Laura Vives.
Como es habitual en todos los veranos, la concurrencia de donantes disminuyó, pero el hecho de realizar colectas en distintos puntos de la ciudad durante estos primeros meses del año mantuvo el stock suficiente para dar respuesta a los sucesos que se fueron dando.
“Muchos centros que nos envían unidades de sangre desde el interior de la Provincia dejaron de hacerlo por falta de personal en esos hospitales”, remarcó la doctora. En lo que respecta a las próximas jornadas, desde el Centro de Hemoterapia informaron que la colecta de sangre del día de hoy, que iba a desarrollarse en el Centro Sean Eternos, fue suspendida. A pesar de esto, las colectas seguirán realizándose durante la segunda quincena del mes.
“El promedio de donantes atendidos es de 100 por día, superando esta cifra frente a algún llamado puntual que aparece en las redes. Todos aquellos recuperados de Covid-19, a los 15 días del alta y si están asintomáticos, pueden acercarse a donar. Esto ya se nota porque, luego de la ola de enero, ahora vemos la recuperación de la asistencia de donantes. Deberíamos aumentar el promedio de concurrencia en un 20% para siempre contar con un stock suficiente y adecuado para las demandas programadas y urgencias”, remarcó la jefa.
Es valioso recordar que los requisitos para acercarse y donar son sentirse en buen estado de salud, tener entre 16 y 65 años, concurrir con DNI o documento que acredite identidad, pesar más de 50 kilogramos y desayunar previamente.