Casi 50 detenidos

Desalojaron a quinteros que intentaron tomar el Parque Pereyra

Ayer por la mañana, se desalojó una  toma de tierras que tuvo lugar en  el predio del Parque Pereyra Iraola de la que participaron quinteros del cordón frutihortícola de la región. El episodio, que se extendió por varias horas, culminó con incidentes en los que se reportaron 48 detenidos. Los trabajadores que intentaban ocupar el terreno argumentaron la necesidad de vivienda y un espacio para trabajar sus producciones.

 El predio en cuestión cuenta con 600 hectáreas, de las cuales, según un acuerdo firmado en 2015 con el gobierno anterior, se cederían 56 en comodato, a cambio de que los beneficiarios pagaran un canon por su explotación. 

Tras protagonizar incidentes con la Policia, los detenidos fueron trasladados a la comisaría Quinta, Calle 613 y 537, de la localidad de El Pato. Luego, las familias y allegados de los quinteros, junto con agrupaciones de izquierda que apoyaron la toma, realizaron distintos cortes en arterias de la región reclamando la liberación de los detenidos, entre los que habría algunos menores.

Las manifestaciones, que se extendieron varias horas, tuvieron lugar frente a la comisaria, en ruta 36 y 520, y en nuestra ciudad, donde cortaron media mano de calle 7 a la altura de 50. 

“Pedimos la liberación del coordinador del acampe y los demás quinteros, somos campesinos pobres sin tierra, que queremos trabajar” explicó a Hoy Sandra, una de las organizadoras de la protesta. Para hoy a las 8 de la mañana se convocó un nuevo corte en 7 y 50.