ciencia

Desarrollan una alternativa a los plásticos que se usan en el envasado de carne

Es un trabajo de expertas del Conicet.

Interés General

20/06/2024 - 00:00hs

Expertas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos del Conicet trabajan en el desarrollo de un material que reemplace al plástico que se utiliza actualmente para el envasado de carne al vacío

El objetivo, se explicó, es poder obtener un producto que permita conservar y madurar la carne, evitando el uso de plásticos no degradables cuyo descarte significa un problema ambiental, pero que a la vez mantenga la calidad del producto.

Según explicaron desde el espacio, la iniciativa surgió a partir de la inquietud del fundador de un famoso restaurante que buscaba el desarrollo de un material sustentable, biodegradable, que reemplace las bolsas que actualmente se usan para el envasado.

“Hoy en día no hay materiales biodegradables con las características que se requieren para el envasado al vacío que puedan escalarse a nivel industrial. Si bien hay muchos desarrollos a nivel de laboratorio, esos materiales no están disponibles para su comercialización en el país”, detalló la investigadora María Alejandra García.

En ese plano, sostuvo que en base a las particularidades que el restaurante quería para sus productos y los tiempos de conservación que necesitaba, “consensuamos una propuesta alternativa innovadora que, en caso de lograrse, será de fácil escalado en las propias instalaciones de la parrilla y, además de resolver parte de la problemática ambiental que implica el uso de plásticos, mantendría las propiedades características de la carne que ellos ofrecen”.

“El desafío que tenemos es, precisamente, pensar este material orientado a la carne, un producto complejo. Además, tenemos que buscar que este material no interfiera en su proceso de maduración, que favorezca los mecanismos internos que sí deben desarrollarse durante el mismo, y que sirva para prolongar su vida útil. Si tenemos éxito, sería trasladable para el envasado y conservación de otros alimentos”, añadió García.

Noticias Relacionadas