El “Gran Abuelo”, el árbol más antiguo del mundo
Ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero en la región de los Ríos, este alerce milenario es una especie única que forma parte del patrimonio natural de América Latina.
culturaEl microbio, bautizado Niallia tiangongensis, mostró capacidad única para reparar daños por radiación.
25/05/2025 - 00:00hs
Investigadores chinos descubrieron una nueva especie bacteriana a bordo de la estación espacial Tiangong.
El microbio, bautizado Niallia tiangongensis, mostró capacidad única para reparar daños por radiación y usar gelatina como fuente de nutrientes, características desarrolladas en el hostil ambiente espacial.
Según informa el National Geographic, la descubrió el Grupo de Biotecnología Espacial de Shenzhou, que analizó las muestras tomadas por los tripulantes de la misión Shenzhou-15.
Las mandaron a la Tierra, las secuenciaron y entonces quedó claro que se trataba de algo nuevo. Su nombre técnico es JL1B1071T, pertenece a la familia Cytobacillaceae, y sus propiedades bioquímicas son sorprendentes, en especial su capacidad de hidrolizar gelatina como fuente de carbono y nitrógeno. Y, por si fuera poco, esta bacteria utiliza “biofilms”, una especie de escudo biológico que la aísla de casi todo.
Este descubrimiento se sumó a hallazgos previos de microbios adaptados al espacio, como cepas mutantes de Enterobacter bugandensis reportadas por la NASA en 2023, que demostraron mayor resistencia a antibióticos y capacidad para ayudar a otros microorganismos a adaptarse.
La comunidad científica destacó el valor de estos estudios para anticipar riesgos en la exploración interplanetaria.