En la investigación se examinaron los genitales femeninos de especímenes de serpientes adultas de nueve especies.
Como es conocido, las hembras de los mamíferos tienen clítoris. Ahora, un equipo internacional, dirigido por la Universidad de Adelaida (Australia), ha descubierto que las serpientes también poseen uno, aportando la primera descripción anatómica del mismo en un estudio pionero en su género. “En todo el reino animal, los genitales femeninos se pasan por alto en comparación con los masculinos”, explicó Megan Folwell, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida y autora principal del estudio. “Nuestro estudio refuta la antigua suposición de que el clítoris (hemiclitores) está ausente o no es funcional en las serpientes”, señaló.
En la investigación se examinaron los genitales femeninos de especímenes de serpientes adultas de nueve especies, en comparación con los genitales de serpientes macho adultas y juveniles. Con el estudio, los científicos se percataron de que el clítoris de las serpientes tiene forma de corazón. Además, descubrieron que tiene nervios y glóbulos rojos que se asemejan al tejido eréctil de los mamíferos, lo que sugiere que puede hincharse y estimularse durante el apareamiento.
“Esto es importante porque se suele pensar que el apareamiento de las serpientes implica la coacción de la hembra, no la seducción”, afirmó Kate Sanders, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida y otra de las autoras del estudio.