Confirman la importancia de utilizar el casco de seguridad
Quienes usan casco tienen un 73% menos de mortalidad en accidentes viales.
Los fósiles habían sido descritos en 2003.
09/12/2023 - 00:00hs
Desde la década de 1950 hasta la de 1970, un sacerdote colombiano llamado Gustavo Huertas recopiló rocas y fósiles cerca de Villa de Leyva. Dos de las muestras que encontró eran pequeñas rocas redondas con patrones de líneas que parecían hojas; él las clasificó como un tipo de planta fósil.
Sin embargo, en un nuevo estudio publicado en la revista Paleontología Electrónica, investigadores colombianos reexaminaron estos fósiles “vegetales” y descubrieron que no eran plantas en absoluto. Eran restos fosilizados de crías de tortugas.
“Fue realmente sorprendente. Pasamos días buscando entre gabinetes de madera fósiles de plantas. Cuando finalmente encontramos este fósil, descifrar la forma y el margen de la hoja resultó desafiante. Esta tarea se complicó por la ausencia de hojas reales. En su lugar, estábamos tratando con fragmentos de huesos”, dijo Héctor Palma-Castro, estudiante de paleobotánica en la Universidad Nacional de Colombia.
Las plantas en cuestión habían sido descritas por Huertas en 2003 como sphenophyllum colombianum. Los fósiles provienen de rocas del Cretácico Inferior, con una antigüedad de entre 132 y 113 millones de años, durante el tiempo de los dinosaurios. Los investigadores señalan que la rareza de las crías de tortugas fosilizadas hace que su descubrimiento sea importante.