ciencia

Descubren un “monstruo marino” de 85 millones de años

Se trata de un reptil marino de cuello largo que habitó durante el Cretácico superior.

Interés General

25/05/2025 - 00:00hs

Luego de tres décadas después de su descubrimiento en 1988 en la isla de Vancouver, unos fósiles inusuales de elasmosaurio —un reptil marino de cuello largo que habitó durante el Cretácico superior— han sido oficialmente clasificados como una nueva especie: Traskasaura sandrae.

Este monstruo marino presenta características que lo hacen único en comparación con otros elasmosaurs previamente conocidos. De cuello largo y 12 metros de longitud, Traskasaura poseía dientes pesados, afilados y robustos, ideales para triturar, lo que sugiere que se alimentaba de presas de caparazón duro como los ammonites.

Los fósiles de aproximadamente 85 millones de años no son nuevos para la ciencia. El primer fósil, conocido de Traskasaura, fue descubierto en 1988 en las rocas del Cretácico tardío a lo largo del río Puntledge, en la isla de Vancouver.

Desde entonces, se han recuperado más fósiles, incluyendo un húmero aislado y un esqueleto juvenil bien conservado. En total, el estudio detalla tres individuos que forman parte de esta colección, todos procedentes de la Formación Haslam de la isla de Vancouver.

Según el estudio, liderado por investigadores de Canadá, Estados Unidos y la Universidad de Chile, esta peculiar morfología sugiere que Traskasaura estaba adaptado para cazar desde arriba, descendiendo sobre sus presas con precisión.

Robin O'Keefe, de la Universidad Marshall en EE. UU., coautor del estudio, destacó que la estructura ósea del animal revela una notable capacidad para nadar en dirección descendente, lo que respaldaría la hipótesis de su singular estrategia de caza.

A pesar de que los primeros fósiles de Traskasaura sandrae fueron recuperados en 1988, no fue hasta el hallazgo reciente de un esqueleto parcial en excelente estado de conservación, incluyendo el de un ejemplar juvenil, que los científicos pudieron esclarecer la verdadera identidad de este reptil marino.

Noticias Relacionadas