Edelap: el nombre de la desatención

Usuarios, hartos por las falencias del servicio energético, se manifestaron en distintos puntos de la región. Mientras, en la puerta de la empresa distribuidora le bajan la persiana en la cara a la gente 

Los cortes de luz no dan tregua en algunas zonas de la ciudad y crece el descontento hacia la empresa distribuidora del servicio en la región, Edelap. 

Al cierre de esta edición, vecinos de Olmos se manifestaban en 161 y 44, y en Arturo Seguí en 416 y 157. Además, por la tarde, se cortó la ruta 2 al kilómetro 42,5. “Estamos sin luz desde el martes” explicaron.

En las últimas horas, vecinos del barrio El Carmen de Berisso realizaron una protesta con corte de calle incluido ante la falta de energía eléctrica desde hace cuatro días. Se realizó en avenida 122, entre 96 y ruta 11. Al respecto, uno de los manifestantes explicó a Hoy: “Es el cuarto día que estamos sin luz. Hay cuatro manzanas afectadas. Te dicen que lo van a arreglar pero nadie hace nada”. 

En tanto, vecinos de Romero se manifestaron en la intersección de avenida 520 y 167 por el mismo motivo.

También en las últimas horas hubo reclamos de vecinos de 41 entre 157 y 158, quienes expresaron su malestar ante la repetida falta de luz de los últimos días. 

Estas protestas se suman a las de los habitantes de Estancia Chica, de calle 208 entre 498 y 502, quienes se quejaron por estar sin el servicio desde el martes al mediodía, durante más de 48 horas. Al respecto, indicaron que como en la zona no hay gas, se calefaccionan con electricidad. Además, tampoco tienen agua, porque la misma viene del pozo y depende de la electricidad para su funcionamiento.

Encerrada en el reclamo

Un insólito episodio tuvo lugar ayer por la tarde en las puertas de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la ciudad, cuando una usuaria que se había acercado para manifestar un problema en su servicio no solo no fue atendida, sino que le cerraron la puerta en la cara, quedando encerrada entre el vidrio y la persiana del local.

Atónitos, el resto de los usuarios que se encontraban del lado de afuera, que habían llegado sobre la hora de cierre para hacer sus reclamos, miraban a la mujer que, firme en su postura, exigía a gritos que le abran las puertas. Vale destacar que todos tenían número para ser atendidos.

El particular altercado se suma así al escándalo general en el que está inmersa la empresa, que sigue sumando decenas de reclamos por deficiencias en el servicio.Varios de los usuarios que se encontraban presentes en 5 y diagonal 80 dieron su testimonio a Hoy sobre el aumento de tarifas y los problemas con el suministro. 

Sobre la audiencia en Mar del Plata

Javier Mor Roig, Secretario General de la Municipalidad de La Plata, asistió el jueves a la audiencia pública por el “tarifazo” que se realizó en Mar del Plata. En diálogo con Hoy, explicó: “Fuimos a marcar la posición del Municipio, a decir que a partir del cambio de gestión acá existe un estado municipal que se va a ocupar de estos temas. Esto va más allá de la cuestión tarifaria. Está vinculado a la prestación en sí”.  

El funcionario agregó: “Sabemos que el servicio en muchos casos es deficitario, y eso tiene que ver con una desinversión enorme que data de muchos años. Por eso hoy tenemos una crisis energética. Durante una década, el 4% del PBI se destinó a subsidios. No puede ser que esos fondos solo se hayan visto reflejados en la tarifa. Nosotros vamos a exigir inversión. Vamos a estar encima y, como municipio, vamos a asumir el rol de planificadores. Tenemos que volver a ese rol. Nuestra ciudad, desde años, empezó a crecer para cualquier lado y no solamente crece mal, sino que además los hace con los servicios en pésimas condiciones”.

Noticias Relacionadas