La Plata se recupera tras el fuerte temporal
Vecinos del barrio El Retiro y de La Granja trabajaron durante la mañana para retirar el agua que entró en algunas casas, mientras desde Defensa Civil siguen limpiando las cuadras más afectadas.
La órbita del asteroide 2024 YR4 aún es ligeramente imprecisa.
23/02/2025 - 00:00hs
Los asteroides son una presencia constante en el sistema solar y, en ocasiones, su trayectoria los acerca peligrosamente a la Tierra. Sin embargo, con nuevos datos, ahora el peligro de impacto se ha trasladado de nuestro planeta a nuestro satélite natural: la Luna.
El reciente descubrimiento del asteroide 2024 YR4 ha cambiado la perspectiva sobre estos cuerpos celestes que vagan por el espacio y ha generado una revolución tal que la Organización de las Naciones Unidas emitió un alerta días atrás para que más telescopios sumen su vigilancia. Con recientes observaciones astronómicas, expertos han reducido en las últimas horas la probabilidad de impacto en la Tierra, que llegó hasta el 3,1% a un modesto 0,28%.
Además, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) modificaron la clasificación del asteroide en la Escala de Turín, un sistema que mide el riesgo de impacto en una escala del 0 al 10 y lo bajaron de un nivel 3 a 1, que significa que el choque es “extremadamente improbable y no es motivo de atención ni preocupación pública”. Astrónomos que observan a diario el asteroide YR4 afirmaron que el intenso brillo de la Luna dificultó de alguna manera la precisión en el estudio de su trayectoria, debido a la excesiva luminosidad del cielo nocturno.