El Cementerio local ya es patrimonio cultural y monumento histórico de la Provincia

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó ayer la ley que declara patrimonio cultural y monumento histórico provincial al casco histórico del Cementerio Municipal de La Plata

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó ayer la ley que declara patrimonio cultural y monumento histórico provincial al casco histórico del Cementerio Municipal de La Plata.

La norma 15.019, sancionada por la Legislatura el 27 de diciembre y cuyo autor es el diputado de Cambiemos Diego Rovella, fue publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense.

El Cementerio platense fue diseñado por Pedro Benoit y fue habilitado en 1886 para funcionar como necrópolis de la naciente capital provincial. Ubicado en el cruce de las avenidas 31, 72 y la diagonal 74, en la actualidad posee más de 10.000 bóvedas habilitadas, mientras que en el anexo “Cementerio Israelita” hay más de 2.000 tumbas, además de las bóvedas comunales y nichos en los muros perimetrales.

Entre los estilos arquitectónicos de las bóvedas sobresalen el neoclásico, neogótico, art nouveau, art déco, neoegipcio y el neorrománico de la capilla. En muchas de ellas se inmortalizan los nombres de figuras y personajes ilustres como el poeta 

Almafuerte, el político Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el general Manuel Hornos, el doctor Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig y el artista Juan José Podestá.