El compromiso es el único camino hacia el cuidado del planeta

Más allá de que Argentina cumpla con el Acuerdo de París, y aunque se asegure la reducción de las emisiones de gases para 2030, aún no cuenta con el apoyo de sectores importantes, como la industria de los combustibles fósiles

Interés General

04/01/2021 - 21:47hs

Si bien se esperaba un año de renovación en el país, la pandemia obligó a tomar medidas que pudieran reducir los efectos del coronavirus en la salud de la población, dejando de lado aquellas vinculadas al bienestar del planeta.

Más allá de que el confinamiento mundial permitió reducir los valores de contaminación, este efecto es momentáneo y no tendrá repercusiones positivas a largo plazo. Por esto es importante volver a poner el foco en los objetivos ambientales.
De acuerdo a lo informado por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Ambición Climática 2020 de las Naciones Unidas, Argentina limitará casi en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las generadas cinco años atrás.

Según explicó el mandatario, las acciones centradas en reducir el impacto del cambio climático en territorio nacional asciende a los 15.000 millones de dólares.

De cualquier manera, las autoridades estatales necesitan contar con el apoyo de los principales sectores que movilizan las emanaciones tóxicas del país, como es el caso de la industria de los combustibles fósiles.

En este sentido, cabe destacar que el 87% de la energía producida en Argentina durante 2019 fue de origen fósil, correspondiendo en un 54% a gas natural, 31% a petróleo y derivados y 1% a carbón mineral.

Si bien el país cuenta con una gran cantidad de recursos energéticos renovables como los hidroeléctricos, solares y eólicos, estos aportaron sólo el 6% de la matriz de energía nacional.

Por su parte, Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, explicó: “Aún si se asegurara la disminución del 26% de las emisiones para 2030, no hay compromisos concretos de reducción por parte de los principales sectores que movilizan las emisiones a nivel país: la industria de los combustibles fósiles y la agroindustria. Hay que poner foco en cómo se reconvierte la matriz energética y productiva. La compensación de emisiones para ser carbono neutral va en detrimento de una verdadera resiliencia climática”.

En la actualidad, Argentina está entre los 30 países que mayor cantidad de gases de efecto invernadero generan. A pesar de la emergencia sanitaria y ecológica, aún se sigue invirtiendo en combustibles fósiles.

En este sentido, Laura Vidal aseguró: “Sin un plan de acción ni metas sectoriales concretas no se puede trazar ninguna estrategia real de disminución de emisiones”. Y concluyó: “Nuestro país continúa sosteniendo una matriz energética fuertemente dependiente del gas, cuando es uno de los países con mayor potencial para generar energías limpias”.

Noticias Relacionadas