El error en la adaptación del calendario maya al gregoriano equivaldría a ocho años
El año 2020 es uno de los más convulsos que se han vivido en la historia reciente del mundo. El año comenzó con tensiones políticas que situaban cerca el estallido de una posible tercera guerra mundial, y ahora, la pandemia del coronavirus se ha apoderado de la vida cotidiana de la población mundial.
Ahora, una nueva teoría señala algo mucho más significativo, que el fin del mundo se produciría muy pronto.
En el 2012, una profecía maya estremeció a todo el planeta, ya que afirmaba que el fin del mundo podía darse el 21 de diciembre de ese año. Sin embargo, en los últimos días, esta teoría volvió a ser tendencia en internet, debido a que algunos afirman que podría cumplirse en el 2020.
Los usuarios explican que hubo un error en el cálculo de la fecha. Esto se debe, cuando se cambió el calendario juliano por el gregoriano hace 268 años, se eliminaron 11 días para hacerlos coincidir. Cuando se multiplican esos 11 días eliminados por 268, el resultado es 2.948. Esto podría explicar por qué el mundo no terminó el 21 de diciembre del 2012 y cuándo podría hacerlo finalmente.
Según esta nueva teoría, deberíamos estar recién en mayo del 2012. La pandemia de coronavirus, que generó miles de muertes en todo el mundo, no hizo más que reforzar la hipótesis. Los temores en algunas personas han ido aumentando con la cantidad de sucesos catastróficos que se dieron solamente en el 2020.
Entonces, el final llegaría este año y los tiempos difíciles de pandemia, coronavirus y protestas violentas en el mundo entero alimentarían esta visión.
Los días corren, las especulaciones sobran pero científicos estadounidenses se encargaron de señalar que la alineación de varios planetas del sistema solar ya ocurrió (en 1962, 1982 y 2000) sin mayores consecuencias a nivel mundial.