El fuego no cesa en varias provincias y Corrientes ya es “zona de desastre”

Los incendios continuaban ayer en esa provincia, donde ya se declaró el desastre ecológico. Los vecinos también se organizan para frenar las llamas.

Interés General

20/02/2022 - 00:00hs

Las llamas no cesan en Corrientes. Más de 2.600 bomberos y brigadistas se encuentran combatiendo el fuego, acompañados de 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas.

Las imágenes y videos impactan. La lucha contra el fuego es incesante y las familias, al igual que los animales, intentan escapar de las zonas peligrosas.

A causa de los incendios que afectaron a más de 785.000 hectáreas, casi un 9% de su territorio, se estimó que las pérdidas podrían superar los 40.000 millones de pesos.

En las últimas horas la Fiscalía Ambiental provincial dispuso la detención de un hombre que estaría vinculado con el inicio de unos de los focos de incendio.

Las autoridades debieron cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial Iberá. Se trata del área protegida donde están los Esteros del Iberá, el humedal y la reserva de agua más grande del país. Hay 20 focos de incendio activos.

Trabajadores rurales, pequeños productores vecinos de las localidades afectadas, se organizan comunitariamente para combatir las llamas que amenazan pasturas, ganado y forestaciones. Por el momento, las posibilidades de lluvias son mínimas.

Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ayer permanecían activos 10 incendios. En la provincia de Misiones se reportaron seis incendios activos y dos contenidos; allí trabajan 34 brigadistas con el despliegue de dos aviones hidrantes y un helicóptero. En Formosa, se registra otro incendio activo.

Apagón masivo

Como consecuencia del avance del fuego, la provincia de Misiones se quedó ayer sin suministro eléctrico.

La compañía distribuidora Energía de Misiones informó que, debido a una falla en una línea de transmisión de Corrientes, toda la provincia se vio afectada

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa publicó: “Debido a una falla en el enlace de 500 kVA Rincón Santa María (Ituzaingó-Corrientes), toda la provincia se encuentra sin suministro eléctrico”. Con el correr del tiempo el servicio se fue reestableciendo. Las horas pasan y la desesperación es cada vez es mayor.

Noticias Relacionadas