El Gobierno lanza becas para la comunidad artística

La ayuda económica destinada a artistas, creadores y trabajadores de la cultura podrá ser de hasta 20.000 pesos.

Artistas, artesanos y creadores podrán acceder al beneficio de la beca de hasta $20.000, que de manera excepcional otorgará el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo que depende de la Secretaría de Cultura. Podrán solicitarlo llenando el formulario de inscripción disponible en la página web de la institución aquellos que cumplan con los requisitos demandados; habrá plazo para hacerlo entre hoy y el próximo jueves 14 de mayo.


Esta ayuda monetaria se da en el marco de una crisis sanitaria que alteró a todos los órdenes de la economía. Por eso la Beca Sostener Cultura Fondo Nacional de las Artes está dirigida a integrantes de la comunidad artística “con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura”, explicaron.


Las solicitudes serán evaluadas por un plantel de emergencia y, aclararon, podrán elevar las solicitudes individuos y no proyectos grupales; es decir, artistas, artesanos y creadores que en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa la Argentina estén sufriendo dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad.


En cuanto al proceso de selección, desde el FNA detallaron que “se pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal”. Las becas, al menos hasta el momento, se otorgarán por única vez.


Si bien no dieron precisiones sobre el tiempo que demorará la resolución del jurado, confirmaron que el listado con los beneficiados será publicado en su plataforma web.


La convocatoria, en suma, está abierta a artistas, creadores y trabajadores de la cultura argentinos y extranjeros que residan en el país desde hace más de dos años. En tanto, la inscripción podrá realizarse exclusivamente de forma virtual en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes: plataforma.fnartes.gob.ar. Los participantes deberán registrarse previamente como usuarios y completar su perfil. Luego, podrán llenar el formulario online y enviarlo. Una vez enviado no podrán editar la información del mismo.


Desde el FNA indicaron que no se sugerirá un destino para el dinero, ni se contempla la presentación de facturas o tickets, sino que “el dinero puede ser utilizado para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de la actividad artística del postulante. Se aceptarán gastos en materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios, manutención”, entre otros rubros.


En la misma línea, indicaron que cada beneficiario deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la percepción de la ayuda económica, un informe relacionado con el proyecto o actividad detallada en el formulario de inscripción.
En el anuncio difundido, por último, informaron que los seleccionados recibirán el dinero mediante una transferencia bancaria a una cuenta propia.