Cada vez son más los caballos sueltos en 13 y 90
Los sacan a comer el pasto que está sobre la rambla que marca el inicio del tramo de la avenida que conecta con el Aeropuerto y en ocasiones se cruzan delante de autos y colectivos.
El megatelescopio captó una imagen de la galaxia espiral barrada NGC 3783, ubicada a 130 millones de años luz de la Tierra.
20/04/2024 - 00:00hs
El megatelescopio espacial de la NASA y la ESA, el Hubble lo hizo de nuevo y capturó una magnífica imagen de un dúo estelar brillante que impactó a los astrónomos.
La nueva fotografía captó a una brillante galaxia espiral barrada que se ubica a unos 130 millones de años luz de la Tierra llamada “NGC 3783”, que contiene 47 galaxias.
“Al igual que los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias son agregados de estas pero unidas gravitacionalmente”, explicaron desde la NASA.
En ese orden, aclararon que los grupos de galaxias son menos masivos y contienen menos integrantes que los cúmulos de galaxias. En concreto, señalaron que “mientras que los cúmulos de galaxias pueden contener cientos o incluso miles de estas que los constituyen, los grupos de galaxias no suelen incluir más de medio centenar”.
Por ejemplo, la Vía Láctea es en realidad parte de un grupo de galaxias conocido como “Grupo Local”, que también alberga otras dos grandes galaxias, la Andrómeda y la del Triángulo, así como varias docenas de otras que son satélites y enanas.
A partir de la imagen, señalaron que la NGC 3783 parece estar en una etapa bastante temprana de su evolución, lo que lo convierte en un objeto interesante para estudiar.
“Si bien el foco de esta imagen es la galaxia espiral NGC 3783, la atención se centra igualmente en el objeto muy brillante en la parte inferior derecha de esta imagen, la estrella HD 101274”, subrayaron.
En ese plano, señalaron que por la perspectiva de esta imagen hace que la estrella y la galaxia parezcan compañeras cercanas, pero esto es una ilusión ya que HD 101274 se encuentra a 1.530 años luz de la Tierra, unas 85.000 veces más cerca que NGC 3783.
“Hubble lo captura con increíble detalle, desde su brillante barra central hasta sus brazos estrechos y sinuosos y el polvo que los atraviesa, gracias a cinco imágenes separadas tomadas en diferentes longitudes de onda de luz. De hecho, el centro galáctico es tan brillante que presenta picos de difracción, que normalmente sólo se ven en estrellas como HD 101274”, concluyeron desde la agencia espacial.