El Oleoducto Trasandino comenzó con su período de pruebas

Vincula Vaca Muerta con Chile y se encuentra inactivo desde 2006.

Interés General

28/11/2022 - 00:00hs

Después de permanecer inactivo durante más de 16 años, el Oleoducto Trasandino (Otasa) comenzó con las pruebas necesarias para su rehabilitación y puesta en valor. De esta manera, este conducto de 427 kilómetros que vincula Vaca Muerta con Chile podría sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportación del shale oil neuquino hacia los mercados del Pacífico.

Según se informó, el ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana. Para que tenga un funcionamiento a pleno será necesario unir la cabecera con la ventana principal de shale oil ubicada en torno a la localidad neuquina de Añelo, lo que demandará una interconexión de unos 180 kilómetros de nuevo ducto.

Los trabajos de prueba de la cañería iniciados en los últimos días se realizarán en cuatro etapas. La primera va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. De allí se inicia la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera va desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país. Así, el ducto que nace en el área denominada Puesto Hernández alcanza a las refinerías de la compañía de energía chilena ENAP, y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.

Para la recuperación del oleoducto, se encaró un trabajo inicialmente un trabajo de diagnóstico y reparación que se realizó durante la mayor parte del año, con una revisión del ducto y todos los subsistemas que lo integran. Ahora, se avanzó en un pasaje de herramienta inteligente para el chequeo minucioso del ducto y la elaboración de un diagnóstico final que va a dar una visión general de las instalaciones y sus condiciones para una vuelta a la operación comercial.

Un paso posterior, ya con el diagnóstico realizado, prevé hasta la puesta en marcha de eventuales reparaciones y puesta a punto de sistemas de control, de visión y comunicaciones, cumpliendo con los requisitos técnicos vigentes a nivel internacional.

Una siguiente etapa prevista por los operadores contempla que, una vez que el ducto se encuentre en funcionamiento, se avance en un programa de actualización de sistemas de medición y bombeo, backup en cada una de las estaciones y sistema de detección de fugas, complementando un plan global de 82 millones de dólares.

En lo que va del año, Vaca Muerta ya generó 1.500 millones de dólares de exportación, de los cuales 1.250 millones de dólares fueron resultantes por los envíos de petróleo y 250 millones por ventas de gas.

Noticias Relacionadas