El traslado de la elefanta emblema del Zoológico de La Plata

El pase de “Pelusa” a Brasil se demora por “problemas de agenda”

Interés General

28/11/2017 - 04:00hs

Se postergó el arribo del experto hindú que iba a evaluar la salud de la elefanta y desde el Municipio dilatan las decisiones en torno al posible traslado. Proteccionistas organizan una vigilia en su defensa 

Pareciera que cada vez se abre un capítulo nuevo en la historia del posible traslado de la elefanta “Pelusa”, emblema del Zoológico de La Plata. Esta dilación y trato burocrático del tema no ayudan a la delicada salud del paquidermo, que padece una enfermedad crónica y no puede esperar más.

El Municipio había prometido para ayer la llegada al Zoo local de un reconocido especialista en elefantes proveniente de la India, Rinku Ghoain, quien iba a evaluar la salud de “Pelusa” durante quince días. 

El profesional debe determinar junto a un grupo de expertos si el paquidermo puede resisitir los avatares de un viaje hacia el santuario de Mato Grosso (Brasil), donde quieren trasladar al animal en el marco de la reconversión del Zoológico en un bioparque.

Sin embargo, desde el Municipio comunicaron que “por problemas de agenda” tanto el veterinario hindú como la directora de Bienestar Animal del Santuario de Elefantes de Brasil, Kate Blais, “recién llegarán al país hacia el viernes”. 

En diálogo con este medio, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, había dicho que “esperaban ansiosamente la opinión de otros expertos”, porque quieren que la elefanta pueda viajar y “relacionarse con otros de su especie”. 

Sin embargo, las acciones tibias y a medias tintas generadas desde la intendencia de Julio Garro no logran satisfacer la necesidad real del animal, que padece “pododermatitis” en sus patas traseras desde  hace un tiempo. Esta infección mejoraría si “Pelusa” tuviera espacio para caminar, lo que estaría garantizado con la ampliación de su predio. Pero la Comuna sigue retrasada en implementar cualquier tipo de medida.

Mientras tanto, en repudio a estas demoras, la entidad “Movimiento por una Argentina más Animalista” organizó una vigilia por la elefanta que se desarrollará el sábado 2 de diciembre, en 8 y 50, desde las 17 y hasta las 21, bajo el lema: “Pelusa no puede morir”.

Noticias Relacionadas