ciencia

El telescopio James Webb detecta el agujero negro supermasivo activo más distante

El telescopio de la NASA también descubrió dos agujeros negros más de menor tamaño y edad, así como 11 galaxias nuevas formadas cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años.

Interés General

07/07/2023 - 00:00hs

El innovador Telescopio Espacial James Webb de la NASA detectó el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha, dentro de la galaxia Ceers 1019, que existió tan solo unos 570 millones de años después del Big Bang.

Con apenas 9 millones de masas solares, este agujero negro es el menos masivo encontrado hasta ahora en el universo primitivo. Su descripción se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters, en un artículo en el que se detallan, además, otros dos agujeros negros y once galaxias, formadas cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años. Los datos son del proyecto Ceers, dirigido por Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas, en Austin.

“Hasta ahora, la investigación sobre objetos en el universo primitivo era en gran parte teórica”, sostuvo Finkelstein, y añadió: “Con Webb, no solo podemos ver agujeros negros y galaxias a distancias extremas, ahora podemos comenzar a medirlos con precisión. Ese es el tremendo poder de este telescopio”.

Según el equipo científico, Ceers 1019 es notable no solo por cuánto tiempo hace que se formó, sino también por lo relativamente poco que pesa su agujero negro.

El grupo de trabajo también logró determinar cuánto gas está ingiriendo el agujero negro y establecer la tasa de formación estelar de su galaxia. Esta galaxia está ingiriendo tanto gas como puede mientras produce nuevas estrellas.

Vale remarcar que los investigadores han especulado desde hace mucho tiempo que los agujeros negros más pequeños deben haber existido antes en el universo, pero no fue hasta Webb que lo pudieron confirmar. “Una fusión de galaxias podría ser en parte responsable de impulsar la actividad en el agujero negro de esta galaxia, y eso también podría conducir a una mayor formación de estrellas”, remarcó Jeyhan Kartaltepe, miembro del equipo de Ceers y del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York.

En cuanto a los otros dos agujeros negros, uno de ellos está en la galaxia Ceers 2782, que existió solo 1.100 millones de años después del big bang, y el otro en la Ceers 746, formada un poco antes.

Noticias Relacionadas