“Onda verde”: en solo 12 minutos se podrá salir por avenida 44 desde el centro hasta ruta 36

Fue tras reiterados pedidos de los vecinos, preocupados por el mal funcionamiento de los semáforos en la principal arteria de salida de La Plata hacia la Costa Atlántica.

Durante muchos años, salir de La Plata en dirección hacia las rutas 2 y 36 representaba una inversión de tiempo de no menos de 30 minutos, desde el centro para cualquier platense que pretendía irse de vacaciones o salir a algún punto turístico de la Provincia. Esto parece que va a quedar en el pasado tras la implementación de una sincronización de los semáforos.

Fue impulsada por la comuna que encabeza el intendente Julio Garro después de reiterados pedidos de los vecinos de Ángel Echeverry y de Lisandro Olmos. Dos localidades ubicadas al Oeste de la capital provincial y cuyos habitantes sufrieron las consecuencias del incremento del tránsito en los últimos años, con accidentes y demoras para movilizarse de un lado a otro por la 44.

Según explicaron desde la comuna local, la “onda verde” implementada en la avenida 44, desde 31 hasta ruta 36, ya representa una reducción de hasta un 60 por ciento del tiempo invertido para circular en ambos sentidos de la mencionada avenida.

Además, acorde con lo que explicó el mismísimo jefe comunal, “los vehículos que transitaban la arteria que conecta el casco urbano con las localidades del oeste tardaban unos 30 minutos en hacer el trayecto y ahora demoran solo 12”, en alusión a los días en los que hay una circulación normal en horas no pico. Esto se logró gracias a la sincronización de los semáforos.

La medida se puso en práctica en el mes de mayo, a una velocidad de 50km/h en los cruces semafóricos de 133, 135, 137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185; mientras que próximamente se incorporarán los restantes hasta ruta 6, emplazados en 197, 200, 203, 208, 217 y 227.

Desde la secretaría de Planeamiento Urbano, la arquitecta María Botta, aseguró que los resultados ya se pueden observar, porque están a la vista, aunque se espera que el tiempo para transitar siga bajando en la medida de que no se sumen autos circulando.

Cabe mencionar que, previo al inicio de la “onda verde”, la Comuna llevó adelante un minucioso relevamiento de los tiempos semafóricos y los flujos vehiculares y constató un desfasaje que fue subsanado con la modernización de los aparatos y la sincronización de todos los cruces.

No hay que perder de vista que, por el receso invernal, la semana que viene muchos autos estarán entrando o saliendo de La Plata a partir de la decisión de quienes vayan a pasar las vacaciones fuera de la ciudad.

Noticias Relacionadas