Las andanzas de Martin Scorsese con George Harrison
Uno de los mayores directores de cine de la historia y uno de los integrantes de los grupos musicales que marcó el siglo XX, de cada lado de la cámara.
CULTURALas nuevas tecnologías ahora permiten visualizarlos.
21/12/2024 - 00:00hs
El Telescopio Espacial James Webb (JWST), diseñado originalmente para explorar galaxias lejanas y estudiar exoplanetas, ha sorprendido a la comunidad científica con una función inesperada: la detección de asteroides ocultos.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista Nature en el cual informan el hallazgo de los asteroides más pequeños jamás detectados en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, a partir de las nuevas tecnologías de observación empleadas por el JWST de la NASA.
Se trata de 138 rocas espaciales con múltiples tamaños, que poseen el tamaño de un colectivo y una cancha de fútbol. Hasta el momento, los asteroides más pequeños que los científicos podían discernir con las posibilidades tecnológicas previas en esa región del Sistema Solar tenían aproximadamente un kilómetro de diámetro.
“Pensábamos que solo detectaríamos unos pocos objetos nuevos, pero hemos descubierto muchos más de lo esperado, especialmente los pequeños”, señaló Julien de Wit, profesor asociado de ciencias planetarias en el MIT, en un comunicado.
Los astrónomos pueden detectar asteroides en el cinturón principal de hasta solamente 10 metros de ancho. Aunque los más pequeños no insumen grandes riesgos, los de mayor tamaño podrían ser dañinos en caso de colisionar contra nuestro planeta.