En Mar del Plata apuestan a una temporada con protocolos

Aunque dependerá de la mejora de la situación epidemiológica, confían en reactivar el sector turístico.

Interés General

01/09/2020 - 00:00hs

Aunque es apresurado confirmar la temporada turística en las condiciones sanitarias en las que se encuentra el país debido a la pandemia de coronavirus, el sector se encuentra trabajando arduamente en protocolos para poder operar en los meses de verano, y los funcionarios muestran un gran optimismo.
Fuertemente golpeados por la crisis económica, los principales destinos turísticos de Argentina están enfocados en diagramar acciones tendientes a garantizar la prevención de la Covid-19 durante el próximo receso estival.

“El turismo es complejo, porque significa el movimiento de las personas entre ciudades. Sabemos que, si llega a haber temporada, será sí o sí con protocolos. No obstante, de la mejora de la situación epidemiológica dependerá la posibilidad de la reactivación”, afirmó a diario Hoy el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Federico Scremin.
Ayer, durante la conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, confirmó a este multimedio que “va a haber temporada” en la Costa Atlántica y en el resto del territorio bonaerense. Sin embargo, el funcionario advirtió: “El tema es que se va a permitir dentro de lo que sea lo menos riesgoso. Esperemos, lo antes posible, poder pasar del aislamiento a los protocolos. Este es un trabajo que tenemos que hacer y, hasta que no esté la vacuna, será así. El que piense que las cosas se pueden hacer como antes vive en otro planeta”.

En este sentido, Scremin detalló: “Nos encontramos trabajando en conjunto con las distintas cámaras en la elaboración de diferentes medidas. La única forma posible de una temporada previa a la vacuna será con una labor estricta y con mucho cuidado para no descuidar la situación sanitaria de la ciudad de Mar del Plata”.

“Estamos avanzando en un protocolo de balnearios, en conjunto con la Provincia y con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, para poner un límite en la cantidad de personas por carpa, en el tema del distanciamiento social en espacios comunes y sobre las restricciones en los vestuarios y actividades recreativas en las playas”, agregó el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Aunque reconoció la dificultad para hablar de plazos, el fin de semana pasado, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se mostró optimista de cara al período vacacional.

“El verano no va a ser tan diferente a lo que ya estamos acostumbrados. No vamos a ver aglomeraciones en playas ni teatros. Estamos trabajando para que haya temporada y estamos convencidos de que la habrá, ya que los protocolos fueron unificados y las 24 jurisdicciones adhirieron al proyecto federal”, celebró el titular de la cartera de Turismo.

Claramente, funcionarios y empresarios apuestan a la reactivación de un área profundamente golpeada por la pandemia, pese a que, desde el sector de alquileres temporales, admiten que todavía las consultas son mínimas, por la incertidumbre reinante.

“A su vez, observamos una gran preocupación de los propietarios. Pasamos un invierno en donde no hubo alquileres y se tuvieron que pagar los impuestos y las expensas. Realmente están muy ansiosos por que la temporada funcione”, dijo a este diario el martillero marplatense Oscar Gonnet.

Noticias Relacionadas