"Escena callejera en Montmartre" de Van Gogh fue subastada por 13 millones de dólares

Hasta recientemente, la pintura estuvo en una colección privada durante más de un siglo y solo había sido vista a través de fotografías en blanco y negro contenidas en catálogos.

Hay pocas obras del pintor holandés Vincent Van Gogh que hasta el momento permanecen en manos privadas. “Escena callejera en Montmartre” era una de ellas. Sin embargo, este jueves fue vendida por 13 millones de euros (15,3 millones de dólares) durante una doble subasta de la casa Sotheby's. El precio de base había sido estimado entre 5 y 8 millones de euros.

Hasta hace muy poco tiempo, el lienzo pertenecía a una familia francesa, cuya identidad permaneció oculta, y solo había sido vista a través de fotografías en blanco y negro, presentes en catálogos.

La obra fue realizada por el artista en 1887 durante una corta visita a París en la que pintó una serie de escenas del distrito parisino, donde actualmente se encuentra la iglesia de Sacre Coeur.

"La venta de este magnífico lienzo en un ambiente eléctrico forma parte de estos momentos mágicos que se pueden vivir en una casa de subastas", aseguraron en un comunicado responsables de Sotheby's, que organizó esta subasta de obras impresionistas y modernas.

Sobre la imagen del cuadro, la directora de Arte Impresionista de Sotheby's, Aurélie Vandevoorde, indicó a la agencia AFP que en aquella época la parisina colina de Montmartre tenía dos partes: "una más urbanizada, con los conocidos cabarets, y una más rural, con huertos, molinos, cobertizos... Esa es la parte que retrató Van Gogh".

El pintor neerlandés "prefirió mostrar una escena bucólica antes que un retrato de las salas de baile o los cabarets del barrio", añadió Fabien Mirabaud, el encargado de la subasta.

El experto aseguró en conferencia de prensa que el cuadro habría quedado en manos de su hermano Théo, que luego pasó por algunos intermediarios desconocidos "y que antes de 1920 ya estaba en manos de la familia que lo ha poseído desde entonces".